Merlitones | Foto © CiberCuba Cocina

Merlitones

Cocina, Postres

Cocina, Postres

Tiempo de Preparación: 

60

Nota: 
Entre los dulces que podemos encontrar en las pastelerías habaneras, están los melitones. Se les conoce en el resto del mundo como Merlitón o Mirlitón. Estas deliciosas canasticas, con su toque almendrado, son una exquisitez crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Viviendo fuera de Cuba pensé que los encontraría en cualquier pastelería, pero de eso nada. Tanto los echaba de menos que me puse a buscar recetas. He probado varias y les comparto mi versión que espero les guste. Si usted hace esta receta habitualmente o tienen algún truco propio… ¡no olvide compartirlo!! Antes de la receta les comento algunos detalles que encontré. Probablemente los primeros Mirlitones son de origen francés y se le atribuyen a Antonin Carême, si sigues nuestras recetas y artículos ya sabrás de quién hablo, el mismísimo creador de las croquetas. Este chef hizo merlitones aromatizados con flores de azahar, de chocolate, de pistachos, de avellanas, de mermelada de albaricoques y hasta de crema de limón. La receta ha sido versionada muchas veces por importantes cocineros. En España este postre se encuentra con el nombre de Merlitones en pastelerías tradicionales, de Madrid y del País Vasco fundamentalmente.
Ingredientes: 
  • 500 g de masa quebrada, o brisa.
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de azúcar blanco refino
  • 60 g almendras molidas
  • 1 cucharada de maizena
  • 60 g de mantequilla fundida
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 100 g almendras fileteadas
  • Azúcar glas para decorar

Para hacer la masa quebrada:

  • 150 g de harina de trigo
  • 75 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
Raciones: 
18
No ad for you
Instrucciones: 

Nota importante: Si decide hacer la masa quebrada en casa, usted tendrá que duplicar los ingredientes que ofrecemos de modo que pueda obtener una masa de 500 gramos. Los pasos son los siguientes:

En un recipiente ponga la harina tamizada y la mantequilla. Mezcle con los dedos hasta conseguir unas migas. Luego añada el huevo y la sal y continúe trabajando la masa con los dedos hasta poder hacer una bola con ella.

Déjela reposar tapada durante una hora, a temperatura fresca. Luego colóquela sobre una superficie ligeramente enharinada, aplánela con el rodillo para conseguir un grosor de 0.3 cm aproximadamente. Corte entonces la forma del molde que vaya a usar.

Si compra la masa quebrada ya lista solo debe cortar las formas acordes al molde que usará para hacer los merlitones.

Para los Merlitones necesitará utilizar moldes de tartaletas o magdalenas. Ordénelos en un área de trabajo cómoda y úntelos con mantequilla, para que al terminar de hornear la masa salga sin problema. Esta receta da 18 raciones.

Corte círculos para el fondo del molde / CiberCuba Cocina

Estire la masa al grosor de unos 3 milímetros. Con un vaso corte círculos para cubrir el fondo y las paredes de los moldes. Cuando los tenga listos guárdelos en el refrigerador mientras prepara la masa del relleno.

Moldes preparados con la masa quebrada o masa brisa / CiberCuba Cocina

Para el relleno:

Separe las yemas y las claras en diferentes recipientes.

Mezclar las claras montadas y las yemas con azúcar glas y maizena / CiberCuba Cocina

En un bol profundo mezcle la mantequilla a temperatura natural con el azúcar glas y la cucharada de Maizena. Cuando estén bien integradas añada las yemas y la vainilla y siga batiendo hasta conseguir una masa amarilla clara. Resérvela.

Almendras molidas sobre la masa de merlitones / CiberCuba Cocina

Precaliente el horno a 180º C.

Bata las claras a punto de nieve y añada las dos cucharadas de azúcar. Únalas a las yemas batidas con movimientos envolventes. Para terminar, añada las almendras molidas y termine de integrar todos los elementos. Al principio parecerá complicado, pero se integrarán muy bien.

Moldes preparados para hornear los merlitones / CiberCuba Cocina

Rellene los moldes que había preparado. Esta masa crece un poco por tanto lo más aconsejable es no llenarlos demasiado. Ponga solo tres cuartos del molde. Cúbralos polvoreando azúcar glas y almendras fileteadas.

Merlitones recién horneados / CiberCuba Cocina

Hornéelos durante 30 minutos a 160ºC (320ºF). Antes de sacarlos del horno verifique que están bien hechos introduciéndoles un palillo de madera que salga limpio. Sáquelos del horno y déjelos refrescar antes de desmoldarlos.

Merlitón de almendras / CiberCuba Cocina 

Son deliciosos para acompañar un café con leche, un batido de frutas o un refresco.

Espero que disfruten esta receta. Buen apetito!! 

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.