10 de las mejores cosas para hacer en Cuba

Más que sol y playa, Cuba se distingue por ser una de las mejores locaciones en el Caribe para practicar un sinnúmero actividades deportivas y hobbies  como escalar, bucear, hace senderismo, explorar y otras tantas que te ofrecen de primera mano un acercamiento exclusivo y memorable a la naturaleza de Cuba en su estado más puro.

Aquí te dejamos 10 sugerencias para que aproveches tu estadía en la isla al máximo. ¡Que las difrutes! 

1. Admirar a plenitud el paisaje de La Habana desde “La Torre” del FOCSA

Edificio Focsa

El edificio FOCSA es uno de los exponentes más conocidos de la arquitectura modernista cubana, su ubicación a pocos metros del Malecón habanero y su calidad de rascacielos con más de 30 niveles, que culminan en un restaurante y bar en el mismo tope (La Torre) lo convierte en uno de los pocos inmuebles desde los que se puede apreciar todas la belleza urbana de la capital de Cuba, incluyendo el paisaje costero del famoso malecón.

No ad for you

2. Tumbarte en una playa de Varadero

Varadero

La extensión litoral del famoso polo turístico, el más popular de la isla, merece toda tu atención, pues no encontrarás aguas más cristalinas ni arena más blanca en el mundo. Para su disfrute pleno está casi totalmente cubierto de hoteles y demás instalaciones que mezclan a la perfección los servicios gastronómicos y de entretenimiento para que te lleves a casa una experiencia paradisíaca. Si tu presupuesto es apretado, no hay problema, más de la mitad poblacional de Varadero destina parte de sus viviendas a la renta de alojamientos y demás servicios de hostelería que se distinguen por el calor humano en la atención.

3. Conocer la historia del tabaco en el Valle de Viñales

Valle Viñales

Como Patrimonio Natural de la Humanidad ubicado en la provincia de Pinar del Río, zona más occidental de Cuba, Viñales no solo ofrece un paisaje espectacular y un encuentro único en la vida con la naturaleza en su forma más hermosa, sino que también te abre las puertas a la ruta histórica del más exquisito de los productos de la isla, el famoso habano. En la actualidad existen paquetes turístico que incluyen un extenso trayecto de un día entero con recorridos por algunas de las vegas más conocidas, en las que podrás ver cómo se cultiva en todas sus fases e incluso cómo se tuerce el tabaco cubano de la manera tradicional. 

4. Acampar en el Parque Humboldt

Parque Alejandro de Humboldt. Foto Dcubanos

Una de las reservas naturales más celosamente protegidas en Cuba y también Patrimonio Natural de Humanidad por la UNESCO. Se ubica en las orientales provincias de Holguín y Guantánamo y ostenta una extensa diversidad de ecosistemas y especies únicas en el Caribe, por lo que se le conoce a nivel mundial como una de las zonas con mayor biodiversidad y endemismo.

5. Bañarte en las Cascadas del Nicho

Cascadas de El Nicho

Caídas de agua tan paradisíacas que por momentos pensarás que te encuentras en una escena de Laguna Azul. El Nicho, que se encuentra atravesando la Sierra del Escambray, acoge a decenas de cascadas y estanques naturales insertados dentro de un paraje prácticamente virgen entre las montañas. Forma parte del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho, ubicado en el Parque Guanayara del Macizo montañoso de Guamuhaya. 

6. Hacer senderismo en Tope de Collantes

Tope de Collantes. Foto Cubatravel

A 800 metros sobre el nivel del mar, a este Parque Nacional se llega desde el poblado de Manicaragua en la provincia de Villa Clara o desde Trinidad. La subida es un experiencia única desde donde se puede disfrutar la naturaleza más autóctona de Cuba en su estado más puro. Tope se viste de flores la mayor parte del año, debido a las más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos y más de 100 plantas ornamentales.

7. Sumergirte en las agua frías de las cuevas de Saturno

Cueva Saturno, Foto Cubaunica

Es una hermosa y oscura gruta a 12 km de Matanzas en el poblado de Carbonera, de la que brota un lago de aguas cristalinas con especies coloridas y exóticas. A pesar de su gran profundidad, 18 metros, el fondo es claramente visible desde la superficie. Presenta sugestivas estalagmitas y estalactitas tanto fuera como dentro de esta piscina natural, conocida por sus aguas gélidas debido a la falta de sol. Cuenta con dos galerías donde es posible nadar, practicar snorkel y buceo.

8. Bucear y hacer submarinismo

Fondo marino cubano. Foto AbsolutCuba

El lecho coralino de Cuba es impresionante y colorido como ningún otro y está poblado por una cantidad asombrosa de disímiles especies de peces y otros organismos marinos. Según compilaciones de varios medios especializados y amantes del buceo, los mejores sitios para bucear en la isla son Maria La Gorda (en Pinar del Río, al oeste de Cuba y con naufragios del siglo XVIII), Cayo Levisa (ideal para presenciar en su plenitud la especie coral negro), Cayo Largo (protegido de las corrientes, ideal para novatos), Playa Girón en Bahía de los Cochinos, Caleta Buena en el sur de Matanzas y Faro Luna al sur de Cienfuegos. 

9. Subir el Pico Turquino

Subiendo el Pico Turquino

Una experiencia a completar preferiblemente en dos días enteros, uno en la subida y otro en la bajada. Es el punto más alto de toda Cuba a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, y ostenta uno de los paisajes más hermosos de las sierras cubanas. En su base existe un pequeño campismo cercano al río y condicionado a suerte de hostal para recibir e instruir a las decenas de alpinistas que allí se llegan diariamente. A pocos metros del destino final se encuentra otro pequeño campamento para pasar la noche luego de la larga subida. 

10. Explorar Trinidad

Trinidad

Rodeada de exuberantes paisajes montañosos, Trinidad es una de las ciudades más pintorescas y de las villas más hermosas de la isla, también conocida en su condición de Patrimonio de la Humanidad, recorrer sus calles adoquinadas y visitar sus palacetes de la época colonial es viajar en el tiempo. 

Imagen tomada de: http://www.patagonia-biking.com

Comentarios

Lo más leído

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.