Más de 4 millones de turistas visitaron cuba en 2017 | Foto © CiberCuba

La guía perfecta para viajar a Cuba

Por las calles de Cuba pueden verse, en cualquier época del año, los turistas extasiados con el malecón, o tomándose selfies en los almendrones de los años cincuenta, o bebiendo un mojito cubano en todo bar al que llegan. Cuba es, probablemente, lo único realmente vintage que hayan visto.

Ahora bien, uno se pregunta qué hacen los turistas en Cuba si pudieran irse a París, a Cancún o a una isla desierta cerca de Cambodia.

Pero Cuba, incuestionablemente, se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Así que si usted quiere darse un paseo por la Isla, o tiene curiosidad por saber qué tanto hacen los extranjeros en una ciudad como La Habana, esta es la guía perfecta.

No ad for you

Si lo que quieren es comer, o beber en la capital, ya los restaurantes y bares están localizados:

  1. El Cocinero, en la calle 26 entre 11 y 13, Vedado.

  2. El Floridita, en La Habana Vieja.
  3. La Guarida, en la calle Concordia 418.
  4. El San Cristóbal, en la calle San Rafael.
  5. La Paladar Doña Eutimia, en el Callejón del Chorro.
  6. O’Really 304 y El Del Frente, en La Habana Vieja, uno frente al otro.
  7. El Chanchullero, en la calle Teniente Rey 457 A, entre Bernaza y Cristo.
  8. La cocina de Lilliam, en la calle 48, entre 13 y 15, Almendares.
  9. Sia-kara, en la calle Industria.

Si los visitantes prefieren oír música, bailar un rato, o conocer artistas o sitios emblemáticos de La Habana, entonces estos son los lugares adecuados: 

  1. La Zorra y el Cuervo, club de jazz situado en la avenida 23, entre N y O.

  2. La Fábrica de Arte Cubano, en el Vedado.
  3. Fusterlandia, el proyecto comunitario del artista José Rodríguez Fuster, en Jaimanitas.
  4. La Bodeguita del medio, en La Habana Vieja.
  5. El Hotel Ambos Mundos y el Hotel Inglaterra.
  6. El Museo Nacional de Bellas Artes.
  7. El Morro y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
  8. La Plaza de Armas.
  9. El Patchanka, un lugar para oír música cubana.

Si los turistas quieren ir de shooping encontrarán pocos lugares en la ciudad, o se atreverán con los elevados precios de las tiendas del Hotel Manzana Kempinski. No obstante, últimamente han abierto sus puertas negocios de cuentapropistas como Clandestina, una tienda de diseños de ropa, sombreros y carteras “99% cubano”, ubicada en La Habana Vieja.

Alma Cuba Shop es otra tienda de artículos muy cubanos, con sede en el municipio Playa.

Piscolabis, es un bazar-café, donde los viajeros compran algunos souvenirs para llevar a sus países.

El Café del Ángel, con la famosa diseñadora cubana Jaqueline Fumero al frente, combina la comida y la bebida con diseños muy personales.

Habana 1791 es el Museo del Perfume en la ciudad, donde muchos llegan en busca de fragancias típicas.

Si el turista lo que quiere es salir de La Habana, tomar sol, hacer turismo de naturaleza o conocer ciudades al interior del país, siempre es recomendable que visiten la playa Varadero, en Matanzas; el Valle de Viñales, en Pinar del Río; Baracoa, en Guantánamo, la provincia más al oriente de Cuba; o Trinidad, en Sancti Spíritus.

Según Alejandro Almaguer, licenciado en Economía y guía de turismo en el país, “los turistas suelen tener intereses variados, lo bueno de Cuba es que tiene opciones para muchos gustos, puedes tener turismo cultural, especialmente en La Habana, o sol y playa, o turismo de naturaleza, excursiones a cuevas, buceo, observación de aves”.

“Los turistas -según Almaguer- varían según el lugar de procedencia. Los canadienses que son el principal emisor de turismo a Cuba, busca mayormente sol y playa. Sin embargo los europeos y los americanos suelen buscar más cultura y naturaleza”.

En oponión de Almaguer, quien ya conoce el mercado del turismo en la Isla, los lugares de preferencia de los visitantes son “aquellos que han logrado tener una imagen, servicio y productos que sean diferentes, y que estén bien ubicado. Aquellos lugares que les hacen pensar a la gente que están haciendo algo original, único, y auténtico, esas son palabras que ellos mismos usan muchas veces”.

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.