Variedades de Tomates | Foto © Cibercuba Cocina

El tomate es un fruto con una larga historia

Los cubanos somos amantes de comer carnes, potajes y viandas, en detrimento del consumo de vegetales. Sin embargo, a la hora de preparar una comida, la ensalada de tomate siempre es bienvenida. Alguna vez te has detenido a pensar en la historia de este alimento.

El tomate es oriundo de América

Quizás te sorprenda escuchar esta aseveración, porque mucha gente piensa que el tomate viene de Italia. Pero en realidad era un total desconocido en el Mediterráneo hasta el siglo XVI, en que entró por mar desde América, para transformar la cocina europea. El mérito de transportarlo de un continente a otro, se le atribuye a Hernán Cortés, quien introdujo diferentes cultivos tras sus viajes, entre los que se destacan las papas, el tabaco, los tomates y el cacao.

El tomate comenzó a cultivarse en Europa primeramente como planta decorativa, por el colorido de sus frutos. Pero se extendió su uso y se incorporó a los recetarios de cocina más ilustres. La primera receta de salsa de tomate que se conoce aparece en el libro Lo scalco alla Moderna, del cocinero italiano Antonio Latini, publicado entre 1692 y 1694, en Nápoles. Paradójicamente en España la primera receta con tomate aparece en el año 1755, en el recetario Arte de Repostería, del chef Juan de la Mata.

No ad for you

Aunque estas son las primeras recetas que respaldan el uso del tomate en la cocina, la historia es mucho más larga. Los científicos han demostrado que el uso de este alimento se remonta muchos siglos atrás. Incas, Mayas y Aztecas ya lo cultivaban. Especialmente en México se encuentran las mayores similitudes entre los tomates silvestres y las especies más cultivadas en el mundo. La tradición de su uso y consumo en este país es tan profunda que aún conserva el vocablo de su nombre originario, jitomate, que proviene del xictomalt, que significa en lengua náhuatl, “fruto con ombligo”.

Tostadas con mantequilla o queso crema y mermelada de tomate/ CiberCuba Cocina

El tomate es una fruta

El tomate se utiliza mayormente en recetas saladas, quizás por su acidez. El nombre científico de la planta es Solanum lycopersicum. Al clasificarlo desde el punto de vista botánico se tiene en cuenta que contiene semillas y por tanto es una fruta. Es decir, lo que se consume es el fruto de una planta cultivada. Si comiéramos la planta completa sería una hortaliza.

Existen alrededor de 10 mil variedades de tomate, aunque los más conocidos son el Cherry, Pera, Kumato, Raf, Marglobe, Corazón de Buey y Tomate de Colgar. Este fruto es rico en vitaminas A, B y C, por tanto, es un excelente antioxidante. Puedes consumirlo natural o en multitud de recetas.

CiberCuba Cocina tiene una receta deliciosa de mermelada de tomate que no te puedes perder. Es ideal para acompañar una tostada con mantequilla, unas maripositas chinas o unos rollitos de primavera. 

 

Cargando ...

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.