Rueda de Salmón | Foto © Pixabay creative commons

Cinco consejos para cocinar pescado

Las recetas de pescado están muy presentes en la gastronomía cubana. Sin embargo, el precio que alcanza la libra de este producto en la actualidad es bastante alto y encima es difícil de encontrar.

Tanto dentro, como fuera de la Isla, cuando encontramos pescado debemos aprovechar cada gramo del producto. Por eso este artículo te puede resultar muy útil. Verás que puedes hacer infinidad de recetas y sorprender a tus comensales, con estos simples consejos.

Consejo # 1 Saber elegir la receta

La receta que elijas para cada pescado es muy importante. Por ejemplo, el pescado azul (atún, jurel, salmón) es rico en omega 3, pero es muy graso. No es apropiado para freír. Sin embargo, es excelente para comer a la plancha. Los pescados blancos (merluza, bacalao, mero, dorada, pargo, rabirrubia) son bajos en calorías, con una masa suave, por lo que no debes quitarles la piel, pues corres el riesgo de que se deshagan al freírlos.

No ad for you
Jurel / Pixabay creative commons 

Consejo # 2 Lomos o rodajas, antes de freírlos siempre sécalos

Antes de freír un pescado, si lo vas a hacer en lomos o ruedas, es bueno secarlo. Este producto suele perder mucha agua durante la cocción. Sécalo y pásalo por una capa fina de harina. Esto reduce la pérdida de jugos. Conseguirás una masa rica y evitarás que se destruya la pieza al manipularla.

Consejo #3 Mantén la piel para la cocción

Al cocinar pescado muchas veces se nos rompe y no sabemos el por qué. Pues este producto necesita la piel para mantener la forma del corte. Si la quitamos la carne con el calor no tiene a qué adherirse y se deshace. Por eso si piensas hacer filetes, pásalos por una fina capa de harina y si planeas hacerlo frito deja la piel. Luego si no es de tu agrado puedes retirarla una vez terminado de cocinar.

Consejo # 4 Retira las escamas o dales la vuelta

En el caso de cocinar pescados completos ten en cuenta que las escamas son refractarias del calor. Son además desagradables en boca si no están fritas correctamente. Así que dedícale esos 5 minutos y limpia bien el pescado. Si a pesar de este consejo no te gusta la idea de quitar escamas, dales la vuelta y conviértete en masterchef del pescado frito. Eso sí, ¡no es tan fácil como parece en la tele, ni funciona con todos los pescados!!

Pescado asado / Pixabay creative commons

Consejo #5 Asados son más saludables

Los asados son una excelente opción para hacer pescado. Puedes llegar a conseguir una piel crujiente y una masa jugosa. Además, con pocos ingredientes obtienes platos ricos y bonitos. Todo eso sin contar el ahorro al compartir el calor de la cocción con otros alimentos, que pueden servir como guarnición.

Espero que te sean útiles estos consejos y si haces pescado no olvides que su tiempo de cocción es menor que el de las carnes. Y tampoco olvides compartir tu receta en nuestras redes sociales.

Cargando ...

Comentarios

Siguiente artículo:

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.