Cueva de los Peces, Ciénaga de Zapata | Foto © CiberCuba

Visita la Ciénaga de Zapata y disfruta la belleza natural de Cuba

La Ciénaga de Zapata se ubica en la provincia de Matanzas, al sur de Cuba. Tiene una extensión aproximada de 4300 km2 y en ella se encuentran importantes recursos naturales, culturales y turísticos del país.

El Gran Parque Natural Montemar

Existe en la Península de Zapata un parque natural que se extiende a lo largo de casi toda la Ciénaga. En él se concentran los principales atractivos turísticos de la región, tales como el embarcadero de La Boca, la Laguna del Tesoro, la Aldea Taína, la Cueva de los peces, Playa Larga, Playa Girón y Caleta Buena.

La Ciénaga de Zapata fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. Es el mayor humedal del Caribe insular. Sus ecosistemas son frágiles y de vital importancia para la región porque en ellos invernan 65 especies de aves migratorias. Quizás sea gracias a esto que continúa siendo una de las áreas boscosas más relevantes de Cuba, con 78 especies de plantas endémicas cubanas y 6 endémicas locales.

No ad for you
Garza blanca en Laguna del Tesoro / CiberCuba

Entre la fauna de la ciénaga se destacan las poblaciones de cocodrilos, de manatí y de manjuarí, considerado un pez fósil que solo habita en la Ciénaga de Zapata. Además, existen 200 especies de aves, 16 especies de reptiles, ninguno de ellos peligrosos para el ser humano; y venados, puercos jíbaros y jutías (conga y enana).

Lugares de la Ciénaga de Zapata que no te puedes perder

El viaje generalmente comienza en un poblado conocido como La Boca. Allí los visitantes podrán encontrar el embarcadero con destino a Villa Guamá y organizar una excursión por la Laguna del Tesoro. También se acercan muchas personas interesadas en conocer el área de manejo de los cocodrilos para aprender características particulares del Cocodrilo Cubano. Este recinto tiene restaurantes con una oferta gastronómica criolla y tiendas o ferias artesanas donde puedes comprar un souvenir, o regalos típicos de la Ciénaga de Zapata.

Ranchón de los souvenir en Guamá / CiberCuba

Aunque la ciénaga se ubica en una extensa zona costera, La Laguna del Tesoro es de agua dulce. Tiene 9.0 km2 y una profundidad media de 4 metros. Es un destino preferido por los amantes de la pesca pues en sus aguas habitan poblaciones de truchas, algunos ejemplares de las cuales pueden alcanzar un tamaño considerable. Esta laguna es ideal para los fotógrafos de naturaleza y seguidores de la ornitología por las facilidades que existen para la observación de aves en distintos horarios del día.

Laguna del Tesoro / CiberCuba

Viajando por el sureste de la Laguna del Tesoro se llega a la Aldea Taína y Villa Guamá. Estos conjuntos de esculturas y edificaciones se diseñaron en armonía con el espacio natural y evocan la vida común en una aldea taína. Fueron construidos sobre un grupo de pequeñas islas que se conectan por puentes de madera. Sólo se accede a ellas por embarcaciones a través del Canal de la Laguna, lo que representa unos 7 km desde el embarcadero de La Boca. Para el hospedaje Villa Guamá dispone de 44 habitaciones en cabañas con vistas a la Laguna y sus canales naturales.

Aldea Taína, Ciénaga de Zapata / CiberCuba

Las mejores playas del sur de la Isla

La Ciénaga de Zapata posee las mejores playas del sur de la Isla. Entre ellas se destaca Playa Larga. Es un destino ideal para quienes buscan tranquilidad y además podrás disfrutar de una puesta de sol maravillosa. En cambio, también tiene una oferta para los amantes de las aventuras acuáticas, pues se puede practicar el snorkeling, el buceo nocturno, el de aguas abiertas, así como recibir cursos de iniciación al buceo usando los servicios del Centro Internacional de Buceo Octópodos.

Playa Larga, Ciénaga de Zapata / CiberCuba

A unos 34 km de distancia de Playa Larga se encuentra Playa Girón. Se dice que lleva este nombre en honor al pirata francés Gilbert Girón que se refugió en la zona en el siglo XVII. En Girón existe una amplia oferta de casas de alquiler y diversas propuestas de turismo de naturaleza, entre las que se destacan el senderismo, observación de aves y espeleo-turismo.

Cueva de los Peces, Ciénaga de Zapata / CiberCuba

Otro de los lugares interesantes de la Ciénaga de Zapata es su famosa Cueva de los Peces. Este cenote tiene alrededor de 70 metros de profundidad y aguas cristalinas en las que habitan peces de diversas especies. Quienes lo han visitado lo consideran un lugar perfecto para bucear o hacer snorkeling. Algo similar ocurre a 8 km de distancia, en Caleta Buena, donde la belleza de la región la convierte en un lugar ideal para pasar un día en familia en contacto directo con la naturaleza.

Guamá, Ciénaga de Zapata / CiberCuba

Explorar la Ciénaga de Zapata es toda una aventura. Pero ten en cuenta que todos los pueblos y atractivos turísticos están a una distancia relevante unos de otros. No hay mucho tráfico, ni oportunidades de abastecer combustible en las carreteras pequeñas. Por eso es importante que siempre viajes preparado con combustible adicional, repelente para los mosquitos y una botella de agua.

Cargando ...

Comentarios

Siguiente artículo:

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.