Michael Marichal | Foto © Facebook/ Michael Marichal
Michael Marichal | Foto © Facebook/ Michael Marichal

Rapero cubano se suma a campaña contra cruceros a Cuba: “Yo podría estar haciendo reguetón, pero pongo por delante mis principios”

Estados Unidos Sur de la Florida

El rapero contestatario cubano Michael Marichal lanzó esta semana el tema “Yo no puedo” en apoyo a la campaña del exilio en Miami contra el turismo de cruceros a Cuba, recogió la agencia Efe.

"Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico", dijo el cantante, que decidió escapar de la Isla en 2006 como balsero tras ser censurado por escribir una canción sobre las Damas de Blanco.

En su nuevo tema, presentado en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), Marichal denuncia que el dinero que dejan los turistas sirve para "financiar la represión" contra la población.

No ad for you

El artista destacó que su objetivo es "despertar el espíritu de rebeldía" de los cubanos frente al telón de silencio que impone el régimen y "remover la conciencia" de los turistas que viajan allí.

En una de las estrofas de “Yo no puedo”, que Marichal se animó a recitar en la presentación, dice que el dinero de los turistas "financieramente sustenta la represión" y que el Gobierno "viola los derechos a los cubanos/ y al que diga lo que piensa le llama gusano".

"Es un régimen que roba al trabajador (...) y yo quiero hacer conciencia en las compañías de cruceros para que entiendan que solo sirven para lucrar al régimen", subrayó Marichal a la agencia.

El rapero explica que, aunque “podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política”, no lo hace porque pone “por delante mis principios".

Bajo el lema "Todos por Cuba Libre. Fin a las ganancias sin conciencia", la coalición opositora Asamblea de la Resistencia Cubana impulsa una campaña de denuncia de actividades turísticas como la de cruceros de Estados Unidos a Cuba.

La alianza exige a las compañías de cruceros con itinerarios a la Isla que los cancelen, al considerar que sus contribuciones económicas "fortalecen el totalitarismo" del régimen cubano.

El rapero expresó su esperanza en que esta "canción tenga algún impacto en las compañías (de cruceros) y logremos "hacer conciencia" entre ellos.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.