¿Venderán más carne de cerdo en homenaje a Fidel?

América Latina

Para el próximo domingo 12 de agosto se ha organizado una feria agropecuaria gigante en el mercado del Buen Viaje y el recinto Los Pilongos de la ciudad de Santa Clara. Los funcionarios políticos de la provincia han querido celebrar el aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro de una manera muy singular, y para ello han programado un suministro superior al habitual.

Según informó la emisora local CMHW, que transmite en vivo por internet, los directivos de la agricultura esperan duplicar los suministros habituales de frutas, viandas y hortalizas, para de esa manera satisfacer las demandas del pueblo, en la víspera del cumpleaños de Fidel.

Desde hace meses en esta provincia del centro de Cuba opera una política especial de precios topados a los alimentos, y se ha limitado la venta de algunos productos a partir del sostenido desabastecimiento que sufre el pueblo luego de las afectaciones del huracán Irma, primero, y las inundaciones de la tormenta Alberto, después.

No ad for you
CiberCuba

El propio presidente Miguel Díaz-Canel autorizó en junio pasado la venta de dos libras de papas por persona en la provincia de Villa Clara, reconociendo la situación particularmente compleja que atravesaba el territorio, el más afectado del país por los mencionados fenómenos climatológicos.

Si bien se mantienen los arribos de alimentos desde otras provincias cubanas, ya comienzan a recuperarse los niveles productivos de algunos productos agropecuarios, pero no así la carne de cerdo, que registra bajísimos niveles de comercialización en estos momentos.

CiberCuba

Por eso, lo que muchos se preguntan ahora es si el onomástico del fallecido gobernante traerá un aumento en la venta de la carne de cerdo, pues la situación con ese alimento es particularmente compleja en los diferentes municipios de Villa Clara.

Para que se tenga una idea, en la feria agropecuaria desarrollada el domingo 1 de julio sólo se vendieron 8 cerdos, lo cual constituye una cifra irrisoria tratándose de la cuarta provincia más poblada de la isla, y cuya capital provincial supera los 220 mil habitantes, además de tener una considerable población flotante.

CiberCuba

Durante todo el mes de julio la comercialización porcina se mantuvo en niveles igualmente alarmantes, a pesar de que Villa Clara es también la mayor productora porcina de Cuba. Pero la crisis no se limita solamente a este territorio pues en días pasados representantes del ministerio de la agricultura reconocieron que en el primer semestre de 2018 se incumplían en más de 6 mil toneladas de carne los planes previstos.

La escasez del cerdo en la isla se hace sentir con mucha fuerza, toda vez que se trata de la carne preferida por el cubano, y uno de sus principales fuentes proteicos, dada la prohibición y castigo con altísimas penas de la matanza y comercialización de ganado vacuno.

CiberCuba

Tradicionalmente cada 13 de agosto se inauguran instalaciones, se abastecen puntos de venta y se organizan fiestas populares, para mantener al pueblo contento. Esta vez en Villa Clara se organizó una feria agropecuaria gigante para homenajear a Fidel, pero los pobladores también esperan recibir su humilde homenaje.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.