Gatos callejeros en Cuba | Foto © CiberCuba
Gatos callejeros en Cuba | Foto © CiberCuba

Policía cubana libera bajo amenazas a la protectora de animales acusada de “propagar epidemias”

América Latina Cuba

El caso de la protectora cubana encarcelada el pasado domingo en La Habana bajo la acusación de “propagar epidemias” aún no termina. Pese a que fue liberada tras 96 horas de prisión arbitraria, las autoridades le han hecho firmar un acta de advertencia y le han impuesto una medida cautelar.

Según dejó saber la activista Valia Rodríguez en el grupo virtual Cuba contra el maltrato animal, el caso fue desestimado el pasado jueves por el Tribunal Municipal de Plaza, pero oficiales de la Policía decidieron volver a encerrar a la protectora por otras 6 horas y la amenazaron con un año de prisión.

“Cuando la protectora (aún no se ha divulgado el nombre) regresó a la PNR de Zanja a firmar el acta de liberación y a recoger sus pertenencias, la policía de allí dijo que no estaba de acuerdo con la fiscal, y la volvió a encerrar 6 horas”, escribió Rodríguez.

No ad for you

De acuerdo con la activista, los oficiales amenazaron a la mujer con un año de prisión si no firmaba un acta con la cual acepta los cargos imputados.  “Ella aterrada, cansada y angustiada -¿y quién no? si la Policía se pone por encima de la justicia, y además de dejarte cuatro días con los delincuentes, te encierra 6 horas más y ejerce coerción- firmó la acusación”. 

La mujer, que brinda cobija a 10 gatos en su casa de Centro Habana y alimenta a animales callejeros, fue denunciada por una vecina. “La vecina, cuyo hijo en estado de intoxicación postcarnavales había amenazado con pegarle a la protectora y a su hijo de 19 años el mismo domingo en la mañana, la acusa con la policía porque dice -sin pruebas- que tiene pulgas en su casa por culpa de los gatos”, relató Rodríguez. 

“¡Nunca buscaron pruebas! Porque además NO HAY PRUEBAS. Los gatos de ella están castrados por Spanky Project, desparasitados interna y externamente por CeDA (Cubanos en Defensa de los Animales), y vacunados contra la rabia”, agregó.

La detención arbitraria a la cuidadora se da en el marco de la reforma constitucional, a la cual un numeroso grupo de personas espera adjuntar una Ley de Protección en aras de salvaguardar los derechos de los animales como seres sensibles y en la que sea punible todo acto de violencia contra los mismos.

El hostigamiento policial a la protectora, incluso cuando la fiscalía retiró los cargos, contrasta con la permisión existente desde siempre hacia las prácticas de explotación y maltrato animal, institucionalizadas bajo la actividad número 16 de los Lineamientos que regulan el cuentapropismo en Cuba.

Esta semana, causaron indignación en las redes sociales las imágenes de perros, monos y caballos enjaulados en un camión que se encontraba estacionado en una calle de Varadero. Se trataba un negocio familiar, legalmente avalado por el Gobierno, que utiliza a los animales para entretener a los turistas que visitan el famoso polo.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.