Hospital en Cuba | Foto © Bruno Sanchez-Andrade / Flickr
Hospital en Cuba | Foto © Bruno Sanchez-Andrade / Flickr

Músico cubano recibe balón de oxígeno para su madre más de un año después de que falleciera

América Latina Cuba

El músico cubano Dagoberto Pedraja relató en su perfil de Facebook que a más de un año de la muerte de su madre, ahora ha sido que le avisaron de que "ya estaba disponible" el balón de oxígeno que ella había necesitado.

"Ayer al mediodía ...A más de un año de fallecida mi mamá...Recibimos una llamada diciendo que el balón de Oxígeno solicitado ya estaba disponible...!!!", escribió Pedraja. 

En su post, el músico relató que no fue fácil el proceso de la enfermedad de su madre, momento en que tuvieron que enfrentar la escasez, los desvíos de recursos y la corrupción que hay en el país. 

No ad for you

"Gracias a buenos amigos del sector de la medicina y a la UNEAC se nos hizo fácil resolver algunas cosas, otras tuvimos que tomar "acciones monetarias" para resolver (ambulancia del SIUM), alimentación etc...", dijo. 

Quien haya tenido un familiar o haya pasado por el penoso momento de verse enfermo o en un hospital en Cuba, sabe de qué se trata cuando se habla de estas cosas. La miseria en que está sumida la Isla ha llevado a un proceso encadenado en que los trabajadores roban insumos para venderlos y así complementar su escasísimo salario, y luego otros tienen que comparlos en ese mercado negro porque no tienen más alternativa.

En su relato, el músico dice: "Solicitamos un balón de oxígeno y se nos dió una respuesta " burocrática " y sin sentido alguno, que fue resuelta gracias a una "explosión emotiva" (bateo, gritería y velocidad) de mi compañera Ileana con la " compañera" que decidía la asignación del Oxígeno a enfermos".

Luego cuenta que "finalmente una enfermera metió un "penalty" y apareció el balón de Oxígeno "por la izquierda".

Lamentablemente, muchas de las cosas que se pueden "resolver" en Cuba, deben hacerse "por la izquierda". Hay muchos que no tienen la posibilidad de pagar los precios en que se revenden. El caos del sistema cubano ha llevado la corrupción a límites insospechados donde, incluso, el hecho de "robar" ya en muchos casos no se considera robo sino "subsistencia", y en algún sentido está "justificado". 

El balón de oxígeno "oficial" que le correspondía a la mamá de Pedraja, sin embargo, llegó más de un año después de su muerte. 

Lamentablemente, más de uno en la Isla habrá padecido una historia como esta. 

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.