Manzanas | Foto © Flickr
Manzanas | Foto © Flickr

CIMEX toma drásticas medidas con los implicados en la venta de las 15 mil manzanas en La Puntilla

América Latina Cuba

La empresa estatal CIMEX, perteneciente a las Fuerzas Armadas, ha expulsado y enviado ante la justicia a los trabajadores involucrados en la venta de las 15 mil manzanas a un grupo de clientes en el centro comercial La Puntilla, en La Habana.

"Se procedió por la Sucursal Habana Oeste, a la que pertenece La Puntilla, y por la Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales y a la imposición de la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la entidad, recoge una nota de la empresa publicada en Cubadebate.

En ese caso estarían: Raysa Lidia Pupo Brito, cuadro civil y gerente Complejo Playa; René Barreda Sánchez, cuadro civil y jefe de Unidad Comercial La Puntilla; Zulema Bos Ofarril, trabajador civil y dependiente integral del establecimiento, así como los dependientes de almacén (trabajadores civiles) Adonis Semat Ortiz, Michel Borrero Ortiz, Yasiel García Serrano y David Roig San Juan.

No ad for you

Además, la sucursal de la tienda Carlos III (también perteneciente al CIMEX), de donde procedía el carro que transportó las 150 cajas de manzanas, expulsó al chofer Joel Muñiz Lorenzo.

La nota de prensa precisó además que en la empresa "no hay cabida a la impunidad".

El caso de las 15 mil manzanas escandalizó a la prensa estatal luego de que el bloguero oficialista Iroel Sánchez publicara en su página el artículo “Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá", en el que denuncia a los administradores y trabajadores de ese centro comercial en La Habana.

"Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX", recogía el texto en el que el autor llamaba a los compradores "pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba".

Luego de que su denuncia acaparara portadas en los medios del Gobierno, el CIMEX dijo que investigaría lo ocurrido y tomaría medidas con los involucrados.

En una entrevista concedida a Granma, Turey Abraham Veciano Trujillo, vicepresidente comercial de la empresa dijo que se trataba de "una indisciplina muy grave, tanto por la venta a un solo cliente con un claro beneficio de algunos trabajadores, como por el empleo sin autorización de transporte de CIMEX".

Asimismo reveló que en 2018 se detectaron irregularidades relacionadas con la introducción de mercancías, faltantes y sobrantes de efectivo, morosidad en el tratamiento de los productos declarados como mermas e incumplimiento de la logística de almacenaje establecida, entre otras. En ese sentido se aplicaron 1.719 medidas disciplinarias a trabajadores y 101 a cuadros; de estos, 35 fueron destituciones definitivas.

El caso de La Puntilla ha sido uno de los tantos ajustes de cuenta que el Gobierno utiliza como escarmiento a la población. 

En un país donde los trabajadores por cuenta propia no tienen un mercado mayorista para realizar sus compras también es delito hacerlo en las tiendas en divisas. 

El artículo 22 del proyecto de la nueva Constitución indica que no se permitirá la acumulación de riquezas.

"El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social. La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento".

Las 150 cajas de manzanas de 100 unidades cada una son, al parecer, riquezas.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.