El Pelú de Baracoa | Foto © Prensa Latina / Roberto F. Campos
El Pelú de Baracoa | Foto © Prensa Latina / Roberto F. Campos

La maldición del Pelú de Baracoa

América Latina Cuba

La ciudad de Baracoa ostenta una controversial atracción turística. Cuatro años atrás, una estatua de un hombre barbudo se ubicó en uno de los paseos principales de la envejecida villa “como estímulo y misterio adicional para los turistas que recorren el lugar”, según nformó la agencia Prensa Latina.

La estatua es una reproducción,de un singular personaje llamado Vicente Rodríguez.

Según cuenta la leyenda, Vicente, un hombre de negocios español radicado en la isla, poseía una amplia lista de propiedades en Santiago de Cuba. En un momento de su vida, su negocio quebró -el cual no se sabe con exactitud de qué se trataba- y decidió marchar hacia la ciudad de Baracoa, en busca de mejoras económicas.

No ad for you

Vicente arriba a Baracoa en un estado de total miseria. Al llegar imploró a los vecinos de la localidad por agua, alimentos y techo, pero debido a su peculiar y desaliñada fachada fue continuamente rechazado.

Ante tal comportamiento, el español agotado y triste colocó sus rodillas al suelo - supuestamente, en el exacto lugar donde se encuentra la estatua hoy en día- y maldijo a la ciudad y a todos aquellos que habitaban en ella y vaticinó que el pueblo y sus habitantes vivirían en un eterno fracaso.

La estatua de Vicente Rodríguez si bien es una singular atracción turística, crea cierto recelo a aquellas personas que aún creen en la leyenda y culpan al espíritu de ese “pelú” cada vez que hay mal tiempo, accidentes o algún imprevisto en la ciudad.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.