Haydée Milanés en plena actuación | Foto © Facebook de la artista
Haydée Milanés en plena actuación | Foto © Facebook de la artista

Haydée Milanés estrenará joyas latinoamericanas en la apertura del Festival

América Latina Cuba

La apertura de esta señalada edición número 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano cuenta, en la parte musical, con la presencia de Haydée Milanés, quien ha prometido un repertorio de grandes piezas latinoamericanas en concordancia con el espíritu del evento.

Considerada una de las mejores intérpretes de su generación, la Milanés quiere sorprender al auditorio con una selección de 10 canciones que contengan algo de la esencia musical del continente, en relación con el cine. Con esta intención está claro que no podían faltar la chilena Gracias a la vida (de Violeta Parra), la argentina Yo vengo a ofrecer mi corazón (de Fito Páez), y la cubana Ámame como soy, de Pablo Milanés , que fuera tema principal de la una popular película cubana de los años ochenta.

Haydée Milanés ha declarado que esta es su oportunidad para agradecerle al Festival por todas las alegrías y el conocimiento que nos ha dado el Festival en estas citas de diciembre en La Habana. Dentro de la música latinoamericana, hay dos asignaturas que Milanés ha cursado con sobresaliente: la canción y el bolero.

No ad for you

En este mismo año, en el Festival Boleros de Oro, ella interpretó boleros de José Antonio Méndez, Julio Gutiérrez, Ela O’Farril y Marta Valdés. A esta última se le dedicó en pleno el disco, de 2015, Palabras, Haydée Milanés canta a Marta Valdés, que obtuvo el Premio Cubadisco ese año.

En cuanto a la canción, su más reciente producción es el disco Amor edición Deluxe, que incluye temas compuestos por su célebre progenitor y cantados con dúo con algunas de las mayores estrellas de la canción en Cuba y fuera de ella.

Para que la noche inaugural se convierta, además de la presentación de Haydée Milanés, en una confirmación de la cultura latinoamericana, a través del cine, se aludirá a los homenajes al cubano Tomás Gutiérrez Alea y el argentino Fernando Birri; se entregarán premios Coral de honor a varios cineastas fundadores de diversos países, y entre estos reconocimientos estará el que irá a manos de la productora mexicana Berta Navarro, descubridora del célebre cineasta Guillermo del Toro.

Además, el cineasta serbio Emir Kusturica presentará su documental El Pepe, una vida suprema, consagrado a la biografía del expresidente uruguayo, alguien retirado por completo de la vida política, y que vive hoy, con absoluta austeridad, tratando de explicar, con total lucidez, el repliegue de la izquierda latinoamericana.

 


Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Comentarios

Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.