Miguel Díaz-Canel y Elián González | Foto © Cubadebate
Miguel Díaz-Canel y Elián González | Foto © Cubadebate

Díaz-Canel felicita a Elián González por su cumpleaños 25

América Latina Cuba

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó hoy a Elián González en su cumpleaños número 25. 

En su cuenta de Twitter, Díaz-Canel escribió: “Felicidades en su cumpleaños 25 al ingeniero Elián González Brotons, hijo y nieto de cubanos dignos y de todo el pueblo de #Cuba. La batalla por su libertad, liderada por #Fidel, demostró cuántos desafíos podemos vencer juntos. #SomosContinuidad #SomosCuba”.

Elián, quien vive en el muncipio de Cárdenas, Matanzas, cursó las escuelas Camilitos y luego se graduó de Ingeniería Industrial en 2016, cuyo título dedicó a Fidel Castro .

No ad for you

Conocido también como "El Balserito", Elián es hoy más que todo un tipo de "trofeo" político para el Gobierno cubano, como bien puede verse en el tuit de Díaz-Canel. 

En noviembre de 1999, la madre del entonces niño de cinco años se lanzó al mar en un bote con el fin de llegar a los Estados Unidos. No obstante, la embarcación naufragó y la madre del pequeño junto a otras diez personas perdieron la vida.

Luego de unos días, Elián fue encontrado por dos pescadores y entregado al servicio de guardacostas de los Estados Unidos, el cual a sus vez lo entregó a a unos perientes en Florida. 

Desde entonces Elián fue también una especie de símbolo del exilio cubano. Quienes vivieron en la Cuba de los años 90 recordarán la "Batalla de Ideas", cuando Fidel Castro movilizaba a todo el pueblo con pulóveres y banderas con el rostro del niño Elián, a gritar consignas en las tribunas como "Salvemos a Elián" o "Devuelvan a Elián". 

Juan González, el padre del niño, quería que regresara con él a la Isla, mientras su familia de Florida abogaba porque se le concediera asilo político en Estados Unidos. No obstante, además del tema familiar y emocional, el Gobierno de Cuba convirtió el asunto en una batalla política contra el país norteamericano, tanto así que el caso llegó al Congreso estadounidense y a los tribunales federales.

Finalmente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó que Elián fuera entregado a su padre, quien había viajado a ese país para reunirse con él.

Numerosas fueron las fotos de Castro junto a "Eliancito", como lo llamaba: en la escuela, en sus cumpleaños, junto a su padre, su madrastra y hermanos, en las tribunas. Fidel hizo de Elián el sello de su supuesto triunfo ante Estados Unidos.

En una entrevista hace un año a la cadena CNN, Elián aseguró que le gustaría retomar el contacto con su familia de Miami porque entiende que los lazos familiares deben estar por encima de la política y las diferencias ideológicas.

"No tenemos que mezclar la política ni el dinero en la familia. Más allá de nuestra ideología, de lo que sintamos, de cuáles sean nuestros principios está la familia. No tenemos por qué estar separados. Nos hemos separado por leyes, por bloqueo, por mar, pero no tenemos que seguir separados como familia", sostuvo.

Durante la entrevusta dijo además: "Mis dos pies, mi mente y mi cuerpo están en Cuba, pero en ocasiones pienso en los Estados Unidos porque no sería lo que soy si no hubiese estado en los Estados Unidos".

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.