Alimentos naturales | Foto © Pixabay creative commons
Alimentos naturales | Foto © Pixabay creative commons

Día Mundial contra el Cáncer: revisemos nuestros hábitos de alimentación

Mundo

Publicado el Lunes, 4 Febrero, 2019 - 11:58 (GMT-5)

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones de renombre internacional. El objetivo de esta fecha es socializar conocimientos, resultados de investigaciones y campañas de comunicación que ayuden a la comunidad mundial a movilizarse por la prevención y control de esta enfermedad.

El Cáncer, desde el punto de vista genérico, se refiere a un amplio grupo de enfermedades que pueden presentarse en cualquier zona del cuerpo. Se incluyen en esta definición tanto a tumores malignos como a neoplasias. La causa fundamental de muerte por cáncer en la actualidad es la metástasis, que es la formación de células anormales y su rápida proliferación hasta extenderse a otros órganos.

El papel de la alimentación en la prevención

A pesar de que existen evidencias de predisposición a contraer la enfermedad por razones hereditarias, diversos estudios científicos han demostrado que la alimentación saludable es una de las mejores formas de prevenir el cáncer.

No ad for you

Según los estudios se deben consumir al día al menos 5 raciones de frutas y verduras que son alimentos con alto contenido antioxidante. Entre ellos se destacan el ajo, el brócoli, el té verde, el tomate, la naranja, el limón, la zanahoria, los vegetales de hojas verdes como la lechuga, la espinaca. Y especialmente los frutos secos, sobre todo las nueces, las semillas de calabaza, de lino y sésamo o ajonjolí como le llamamos en Cuba.

También es importante el consumo de los lácteos, los huevos y las llamadas carnes blancas (pollo, pavo, pescados), porque aportan proteínas necesarias para el correcto desarrollo del organismo.

Entre los alimentos dañinos están las carnes rojas, ya que contienen mucho colesterol. Y todo aquello que sea rico en grasas, dígase chicharrones, empellas, manteca y otros derivados del cerdo que son del gusto predilecto de los cubanos. También debemos evitar los productos industriales con edulcorantes y conservantes, algunos de ellos muy presentes en nuestra dieta dentro y fuera de la Isla, tales como los perritos calientes, las papas fritas, los refrescos con gas, las galletas y pastelería industrial.

Alimentos antioxidantes / Pixabay Creative Commons

Encontrar el equilibrio en la alimentación

En Cuba se consumen pocos productos congelados o preelaborados y muchos orgánicos, esta costumbre debemos aprovecharla para mantener hábitos de consumo saludable.

La alimentación debe ir acompañada, desde luego, de un estilo de vida sano. Evitar el tabaco, realizar ejercicios físicos sistemáticamente, disfrutar del tiempo de esparcimiento y de interacción con la naturaleza.

Existen muchos alimentos efectivos en la prevención del cáncer. Pero no por consumirlos en exceso se está protegido de adquirir la enfermedad. Por tanto, lo más importante no es su consumo garrafal, sino encontrar el equilibrio para llevar una vida sana y evitar ser propenso a la aparición de esta dolencia.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.