Nassiry Lugo | Foto © Facebook
Nassiry Lugo | Foto © Facebook

Nassiry Lugo regresa a su Habana y ya resuena en los medios cubanos

América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 4 Febrero, 2019 - 11:50 (GMT-5)

Director y voz líder del recordado Grupo Moneda Dura, una de las mejores agrupaciones de pop-rock en la historia de la música cubana, Nassiry Lugo regresa a Cuba decidido a reconquistar la enorme popularidad que tuvieron hace diez o veinte años. Tales fueron las aseveraciones del músico, según declaró hoy mismo en una entrevista con el programa radial De mañana, en Radio Taíno.

Nassiry quiere presentarles a los cubanos la nueva versión de Quédate, que canta él en solitario, puesto que este mismo tema tuvo una enorme popularidad internacional (más de nueve millones de vistas en youtube) en la versión a dúo con Descemer Bueno . El tema pertenece al disco Nunca me fui, que alude precisamente, desde diversas aristas, lo que significa vivir fuera de Cuba.

Con un arreglo menos comercial, más cercano a la canción de pensamiento, Quédate es una de las más hermosas canciones que ha cantado Nassiry, y ya proyecta interpretarla, con este nuevo arreglo, en sus próximas apariciones en Cuba: ya actuó, invitado por su amigo David Blanco, en el concierto benéfico de ayuda a los damnificados por el tornado, y ya prepara un concierto en El Sauce, el 8 de marzo.

No ad for you

Posteriormente, en marzo o después, Nassiry espera poder actuar para provincias, según declaró en la entrevista radial antes citada, y acabar de reencontrarse en grande con su público de siempre, un público que jamás lo olvidó.

Nassiry Lugo nació en El Romerillo (un barrio semimarginal del municipio Playa). Cantaba y escribía poesía desde niño, talentos que desarrolló en la Escuela Lenin. Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de la Habana y desde entonces cantaba canciones de la Nueva Trova, cuyos autores fueron homenajeados en el posterior disco Ojalá (2002).

Todavía en la Universidad, formó el grupo Moneda dura en 1997, identificado desde siempre con la sonoridad del pop-rock, en un momento en que los medios cubanos amplificaban mayormente salsa y timba. En 1999 el tema La buena onda llegó al número uno de Los 40 Principales en España.

Se sucedieron los éxitos y los discos como Cuando duerme La Habana (1999), Mucho Cuida'o (2001), Callejero (2004), Alma sin bolsillos (2007) y Caminos infinitos (2011). El tema que le da nombre al disco, Callejero, junto Mala leche, constituyen dos de los exitazos más notables de Moneda dura.

El contenido crítico de temas como Mala Leche, y el video clip Mi televisor lograron imponerse en Cuba, a pesar de su contenido crítico, y de varios censores que intentaron cerrarles el camino. A pesar de todo, Nassiry y Moneda Dura alcanzaron dos Premio Cubadisco y ocho premios Lucas. La popularidad de Nassiry se vio incrementada también por su participación en el filme Nada, de Juan Carlos Cremata, al lado de Thais Valdés.



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Cargando ...

Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Comentarios

Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.