Cubanos migrantes | Foto © Youtube Screenshot
Cubanos migrantes | Foto © Youtube Screenshot

Unos 300 cubanos se lanzan a cruzar la selva del Darién y lo transmiten vía FB Live


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 8 Febrero, 2019 - 17:50 (GMT-5)


Unos 300 migrantes cubanos se aventuraron a atravesar la selva del Darién este jueves, luego de que intentaran cruzar infructuosamente la frontera entre Colombia y Panamá varias veces.

Así lo confirmaron en un video que trasmitieron vía Facebook mientras emprendían la travesía. 

El grupo no es solo de cubanos, sino también de haitianos y algunos africanos que se juntaron poco a poco en la cancha de fútbol de Capurganá la noche del 6 de febrero, hasta llegar a unas 600 personas entre hombres, niños y mujeres, varias de ellas, embarazadas.

No ad for you

"Mujeres, niños, embarazadas, aquí hay de todo", dice uno de los emigrantes en el video difundido.

Asimismo, una mujer expresó: "Nadie nos para".

Luego de Capurganá, emprendieron el camino hacia La Miel, en Panamá, para luego llegar a Puerto Obaldía. Mientras el grupo avanzaba, algunos personas les gritaban: "Ánimo, adelante".

Por su parte, uno de los cubanos del grupo respondió: "Viva Colombia, viva Cuba".

Según dijo un panameño a Diario de Cuba, "eran muchos. Todos nos llenamos de miedo y cerramos nuestras casas y negocios. Hasta los cuatro guardias de la Senafront los dejaron pasar. ¿Qué podían hacer contra ese número de personas? Ellos se internaron por la trocha en la selva, rumbo a Puerto Obaldía".

Los migrantes deben llegar a su destino en la mañana de este sábado. 

A pesar del desmantelamiento de la política de Pies Secos/Pies Mojados por la administración Obama, los cubanos siguen emprendiendo el viaje hacia los Estados unidos. Sus rutas se han redirigido al sur, y muchos llegan a Uruguay, Bolivia e incluso Honduras. 

Recientemente, el Senafront informó que agentes de las Fuerzas de Racción Inmediata contra el Narcoterrorismo (Fricont) detuvieron a un grupo de once cubanos en la selva del Darién.

Algunos grupos de cubanos han sido detenidos en el intento, y otros han llegado a cruzar la frontera mexicana para llegar a EE.UU.

La peligrosa selva del Darién ha sido el camino que muchos cubanos han elegido y donde lamentablemente algunos han perdido la vida.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Cargando ...

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.