Madre e hija, protagonistas de "La arrancada" | Foto © www.dublinfilm.fr
Madre e hija, protagonistas de "La arrancada" | Foto © www.dublinfilm.fr

Documental cubano-brasileño “La arrancada” se estrena mundialmente en Berlín

América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 8 Febrero, 2019 - 12:17 (GMT-5)

La única representante de cine iberoamericano, aspirante a los Osos, en esta edición de la Berlinale, es la española Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, mientras que la brasileña Marighella, de Wagner Moura, se proyectará en la sección oficial, aunque fuera de concurso.

En la sección Panorama, el documental franco-cubano-brasileño, de 63 minutos, La arrancada, dirigida por Aldemar Matias es uno de los 45 filmes elegidos entre producciones de todo el mundo.

La arrancada se ambienta en Cuba, donde vive la veinteañera Jenniffer, con su madre Marbelis y su hermano Yeyo. Su padre está en prisión. Marbelis se sacrifica para mantener la carrera deportiva de Jenniffer, aunque la muchacha tiene una lesión y está considerando abandonar el deporte.  

No ad for you

Este primer largometraje del cineasta brasileño Aldemar Matías cuenta también con fotografía y guión a cargo del director. El guión es compartido con el productor David Hurst, y el sonido estuvo a cargo del cubano Albán Henríquez. La cámara y el sonido del documental captura la vida de cotidiana de Jenniffer, las conversaciones con su preocupada madre, sus estrechos nexus con un hermano que se propone abandonar el país y sus conversaciones con amigos sobre sus complejos sentimientos respecto a Cuba.

Las ofrendas a Oshún se unen a los momentos ambientados en los parques wifi, lo cual revela los contrastes entre tradición y modernidad, y al mismo tiempo se compone un retrato sensitivo y sutil de una familia cubana.

Nacido en Brasil en 1985, Aldemar Matías vive actualmente en Barcelona. En 2014, se graduó en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) en Cuba, donde adquirió conocimiento suficiente sobre la Isla como para hacer ahora La arrancada. Su corto documental El Enemigo, relacionado con los momentos medio absurdos de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, se proyectó en los festivales Visions du Réel y de Leipzig.

La sección Panorama, la segunda en importancia de la Berlinale, cuenta con una nutrida representación de cine latinoamericano, con doce películas del total de 45 programadas. Entre todas, destacan varios filmes dirigidos por cineastas brasileños como Divino Amor, de Gabriel Mascaro; Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar, de Marcelo Gomes; y Greta, de Armando Praça.

En la Sección Forum, también marca el paso el cine brasileño, pues en esa sección figuran Chão, de Camila Freitas; Querência, de Helvécio Marins Jr; y A rosa azul de Novalis, codirigida por el dueto Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro, ambos egresados también de la EICTV cubana.



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Cargando ...

Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Comentarios

Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.