Díaz-Canel durante la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2019 | Foto © Twitter / Miguel Díaz-Canel
Díaz-Canel durante la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2019 | Foto © Twitter / Miguel Díaz-Canel

Díaz-Canel: “Un pilar fundamental” del sistema cubano es “la conexión con el pueblo y la atención a sus demandas”


América Latina Cuba

Publicado el Sábado, 9 Febrero, 2019 - 17:43 (GMT-5)


Miguel Díaz-Canel ha afirmado este sábado que el gobierno de Cuba tiene como pilar fundamental “la conexión con el pueblo” y “la atención a sus demandas”.

“Un pilar fundamental del sistema cubano es la conexión con el pueblo, la atención a sus demandas, para lo cual es primordial el uso de la comunicación y apostar por la tecnología”, declaró.

Estas palabras fueron expresadas por el mandatario cubano durante el discurso de clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2019, desarrollado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

No ad for you

Díaz-Canel afirmó, además, que la independencia del país -alcanzable a través del "desarrollo" y "la tecnología"- dependían de la educación.

“La independencia no es una cuestión de símbolo, la independencia depende del desarrollo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy. ¿Cómo podemos alcanzar eso sin educación?”. 

Asimismo aprovechó la ocasión para decir que Cuba cuenta con “uno de los más altos promedios de graduados universitarios a nivel regional” lo que, supuestamente, demuestra “niveles de igualdad de oportunidades existentes”.

“Ese conocimiento es el que nos hace despreciar las guerras, defender las causas justas, practicar la solidaridad con los que sufren, resistir y vencer todas las formas de castigo que pretenden imponernos por intentar hacer nuestro propio camino”; añadió.

Y afirmó que en la nueva Constitución se “ha ratificado la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar el acceso gratuito” a la educación  “inclusiva” y “de calidad”.

A medida que se acerca el referendo de la nueva Constitución de Cuba, que se efectuará el próximo 24 de febrero, el dirigente cubano no desaprovecha una oportunidad para desplegar su campaña por el voto al 'Sí'. 

La campaña del gobierno comunista ha inundado el ciberespacio, la prensa y demás medios de comunicación, con el hashtag Yo Voto Sí. Recientemente, la televisión cubana lanzó un videoclip -con la participación de reconocidos músicos como Samuel Formell, Mayito, Manolito Simonet y Amaray- a favor del apoyo a la nueva Carta Magna. El slogan ha llegado a aparecer, incluso, en disímiles medios del transporte público.

En su discurso habló también sobre los daños causados a escuelas por el tornado que pasara por la capital del país el pasado 27 de enero y señaló que de entre los 5.000 desplazados se encuentran más de 300 maestros que perdieron sus viviendas.

Las decisiones tomadas por Díaz-Canel, luego del impacto del desastre natural han sido altamente criticadas. Después del paso del tornado, en el que 6 personas perdieron la vida y 195 resultaron heridas, los propios funcionarios del gobierno, encargadas de evaluar los daños en los inmuebles y entregar la ayuda, han condicionado a los afectados para que den su voto positivo el próximo referéndum. 

La venta -por parte de las autoridades- de suministros alimentarios y materiales de construcción ha generado un gran descontento entre los cubanos. El grado de indignación ha sido tal, que en una reciente visita a la localidad de Regla - uno de los municipios capitalinos afectados por el fenómeno metereológico- la comitiva del Gobierno de Díaz-Canel fue abucheada por los vecinos. 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Cargando ...

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.