Auto de la policía cubana | Foto © Wikimedia
Auto de la policía cubana | Foto © Wikimedia

Periodista independiente cubano denuncia arresto para impedirle ir a la Feria del Libro

América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 11 Febrero, 2019 - 08:44 (GMT-5)

El periodista y abogado independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces ―colaborador habitual de Cubanet― ha denunciado a ese medio que a primera hora de este domingo fue arrestado en Guantánamo cuando se dirigía en compañía de un amigo hacia el aeropuerto “Mariana Grajales”, para viajar a La Habana.

Quiñones Haces tenía previsto trasladarse a la capital cubana con el fin de asistir a la Feria del Libro, cuando el auto en que viajaba hacia el aeropuerto guantanamero fue interceptado por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

A continuación fue llevado hacia la Unidad Municipal de la PNR, donde ambos oficiales le informaron que "lamentaban lo ocurrido", pero que cumplían órdenes de sus superiores.

No ad for you

El periodista ha indicado que el operativo habría sido ordenado por el Instructor Penal de la Unidad Provincial de Delitos Contra la Seguridad del Estado de Guantánamo.

Roberto de Jesús Quiñones Haces subraya que su viaje a La Habana, de donde tenía pensado regresar el 13 de febrero, tenía un carácter estrictamente cultural, pues pensaba "comprar algunos textos que jamás llegarán a Guantánamo".

Pese a un trato que califica en esta ocasión de “respetuoso”, el periodista recalca que una vez más se ha demostrado que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel miente cuando afirma que Cuba es un “Estado de derecho respetuoso de la legalidad”.

Afirma, además, sentirse indefenso, sin poder dirigirse a ninguna instancia que defienda sus derechos como ciudadano, porque la Fiscalía y los tribunales cubanos son "marionetas de la Seguridad del Estado”.

Enfatiza que se trata de una violación de los artículos 9 y 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, porque se violó su derecho a circular libremente por la Isla.

A ello suma un "un delito de Coacción, previsto y sancionado en el artículo 286.1 del Código Penal cubano" porque los oficiales le impidieron hacer algo que era completamente legal.

Quiñones Haces afirma que lo sucedido le ratifica en su voluntad de votar NO en el referendo constitucional convocado para el próximo 24 de febrero, e insiste en “la falsedad del discurso oficialista acerca de que vivimos en un país con todos y para el bien de todos, donde existe igualdad y no se discrimina a nadie”.

A finales del pasado mes de enero, el abogado y periodista denunció que la Seguridad del Estado lo ha citado un total de nueve veces para amenazarlo desde que comenzó a trabajar en Cubanet.  

Hace poco más de seis meses, Roberto de Jesús Quiñones Haces denunció un arresto de tres días  en el que lo mantuvieron incomunicado de su familia, a lo que se añadió la confiscación de algunos bienes personales.

“Las mismas amenazas de siempre”, resumió entonces.

Tras la puesta en escena del arresto, que incluyó varias patrullas y despliegue de uniformados, en aquella oportunidad le confiscaron unos 700 CUC, equipos informáticos, materiales de construcción, su pasaporte y le levantaron un Acta de Advertencia Oficial por “Difundir noticias falsas contra la paz internacional”.

Frecuentemente periodistas y reporteros independientes en Cuba reportan arrestos arbitrarios y el decomiso de pertenencias personales.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.