Tarjetas de Visa y MasterCard | Foto © Pixabay
Tarjetas de Visa y MasterCard | Foto © Pixabay

Estados Unidos considera sanciones para prohibir transacciones con Visa y Mastercard en Venezuela

Publicado el Jueves, 14 Marzo, 2019 - 17:00 (GMT-5)

Estados Unidos está analizando la posibilidad de imponer sanciones financieras que podrían impedir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela.

De materializarse, la medida aumentaría de forma notable la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

"El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano", dijo un funcionario norteamericano en declaraciones a Reuters.

No ad for you

Si el plan sigue adelante, las nuevas sanciones prohibirían que las compañías norteamericanas se comprometan con entidades que reconocen a Maduro como "presidente" de Venezuela. 

Según destaca este jueves Bloomberg, las empresas estadounidenses y otras firmas internacionales se sirven de las instituciones locales venezolanas para procesar las transacciones, y la mayoría de las instituciones financieras del país son empresas estatales.

Se han impuesto límites similares a las transacciones internacionales en Siria, Corea del Norte e Irán, y en menor medida también en Rusia.

No obstante, de momento el Tesoro y otros funcionarios del Gobierno están debatiendo cómo proceder y no se han tomado todavía decisiones.

Uno de los propósitos es perjudicar a Maduro y a sus aliados en el ejército, que tienen acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. 

Estados Unidos tendría "cierta capacidad para manejar las restricciones de manera que podrían eximir a los medicamentos o alimentos" de la medida.

No obstante, no se ha precisado "cómo las sanciones contra los bancos afectarían a la mayoría de los venezolanos, que pueden carecer de acceso a cuentas bancarias o crédito", subraya el citado medio.

La sanción también podría afectar a compañías petroleras, eléctricas, de aviación y agrícolas, que realizan negocios en Venezuela, como General Electric Co. , Cargill Inc. y American Airlines Group Inc. , y a sus contratistas locales.

Visa y Mastercard representan la mayoría de las transacciones en Venezuela y la restricción podría instar a que otras compañías internacionales de procesamiento de pagos también se retiren del país.

Hace apenas dos días, Elliott Abrams, enviado especial de Washington para Venezuela, declaró que el Gobierno norteamericano está preparando sanciones adicionales "muy significativas" contra el régimen de Maduro.

Sin precisar cuáles, Abrams dijo que las nuevas sanciones se impondrían próximamente e incluirían instituciones financieras. 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.