Miguel Díaz-Canel en el centro que produce langostinos para exportación en Cuba. | Foto © Twitter / Leticia Martínez Hernández
Miguel Díaz-Canel en el centro que produce langostinos para exportación en Cuba. | Foto © Twitter / Leticia Martínez Hernández

Díaz-Canel chequea la calidad de los langostinos de exportación en Santiago de Cuba


América Latina Cuba

Publicado el Jueves, 14 Marzo, 2019 - 14:41 (GMT-5)


Mientras en el país escasean los alimentos básicos, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha visitado un centro de la estatal Empresa Pesquera de Santiago de Cuba (PESCASAN), donde se producen langostinos para la exportación. 

"Díaz-Canel visita el centro de alevinaje del municipio de Contramaestre, donde se desarrolla una novedosa experiencia para producir langostinos destinados a la exportación y que generará ingresos frescos a la economía. Hasta el momento es única en #Cuba", señaló la periodista oficialista Leticia Martínez Hernández en su cuenta de Twitter. 

La visita del sucesor de Raúl Castro a Santiago de Cuba a una instalación que produce langostinos para la exportación sucede cuando en las tiendas en divisas escasea hasta el aceite, que se vende racionalizado, y los cubanos hacen colas interminables para comprar el pan

No ad for you

El propio Díaz-Canel reconoció la escasez de aceite, pan y otros productos primordiales para los cubanos y llamó a "dinamizar la economía". 

Según los datos más recientes de PESCASAN, esta entidad estatal cuenta con 49 microempresas, 17 embalses y otros estanques de esta provincia y Guantánamo, apunta el periódico local Sierra Maestra. En cuanto a la producción era superior a las 2.700 toneladas en 2014, informaba entonces la ACN.  

Díaz-Canel fue recibido en algunas zonas santiagueras por una multitud de personas en las calles, según reportó el periodista oficialista Demetrio Villaurrutia. La ruta del gobernante no incluirá la panadería, ubicada en el reparto Antonio Maceo, Veguita de Galo, donde sus trabajadores producen menos pan por la escasez de aceite y harina.

Captura de pantalla de Facebook / Demetrio Villaurrutia.

Según un informe reciente Cuba "necesita urgentemente" abrirse a la economía de mercado, "liberar de una vez todas las fuerzas productivas y permitir invertir a los ciudadanos cubanos en su propio país", o, de lo contrario, reaparecerá el 'Período Especial'".

De hecho, mientras Díaz-Canel visita instalaciones destinadas para la exportación, los cubanos esperan en colas inmensas para poder comprar aceite como en Villa Clara, donde de tanto repetirse la escena ya algunos la han titulado como el 'Viacrucis del aceite'

Así mismo sucede en otras zonas del país como en La Habana, Guantánamo y en Cienfuegos, desde donde llegaron imágenes de vecinos recogiendo aceite derramado en la calle

Pese a que esta realidad se vive en muchos rincones de Cuba, los medios estatales reportan lo mínimo de la escasez y cuando lo hacen es para echarle la culpa en primer lugar al embargo económico de Estados Unidos.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.