Migrantes en el Puente Internacional Paso del Norte en El Paso, Texas | Foto © Neal Rosendorf
Migrantes en el Puente Internacional Paso del Norte en El Paso, Texas | Foto © Neal Rosendorf

Migrantes cubanos y de otros países pasan más de 30 días detenidos bajo el sol en El Paso, Texas


Estados Unidos

Publicado el Miércoles, 12 Junio, 2019 - 14:18 (GMT-5)


Migrantes cubanos y de otras nacionalidades, detenidos en el Puente Internacional Paso del Norte en El Paso, Texas, por agentes de la Patrulla Fronteriza, son concentrados al aire libre durante semanas, bajo temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados.

Así lo ha detalló el profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México, Neal Rosendorf, al diario Texas Monthly. Para el catedrático esta escena asemeja "una perrera humana".

Al parecer entre 100 y 150 migrantes son amontonados en refugios improvisados ​​hechos de mantas de mylar detrás de una cerca de alambre. Los extranjeros permanecen encarcelados durante un mes, sin poder cambiarse la ropa. Rosendorf también ha denunciado que los indocumentados “están siendo mal alimentados y maltratados en general".

No ad for you

Verónica Escobar, representante demócrata por la localidad de El Paso, por su parte, señaló que la mayoría de los extranjeros son hombres de nacionalidad cubana. 

Un reciente comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció que la agencia estaba deteniendo a migrantes al aire libre durante períodos prolongados.

“Durante la crisis actual, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha tenido que tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de nuestros agentes y los que están bajo nuestra custodia. Como tal, y para evitar el hacinamiento severo de las instalaciones de tenencia temporal ”, asegura la nota.

“A lo largo de la admisión, el procesamiento y la tenencia de quienes están bajo nuestra custodia, algunas personas se encuentran detenidas en un área cerca del Puente (...) Algunas de esas ubicaciones están parcialmente al aire libre y aún ofrecen alivio del sol, viento e inclemencias del tiempo."

A la par, aclaró que -a pesar de haber acceso al baño- las instalaciones de duchas son priorizadas para los menores de edad y demás sectores “vulnerables”. Mientras que los cambios de ropa, se proporcionan “según sea necesario y según esté disponible ".

Durante los mes de marzo y abril, elementos del CBP detuvieron a un grupo de migrantes, los cuales fueron trasladados a instalaciones cerradas después de una protesta pública por causa de informes de niños y mujeres embarazadas que dormían sobre la grava y eran bombardeados con excrementos de palomas.

Sin embargo, las políticas de la CBP establecen que no se debe retener a las personas por más de tres días. Además, los centros de reclusión son celdas pequeñas diseñadas para mantener a los migrantes solo por unas pocas horas mientras son procesados.

Actualmente, dichas instalaciones se encuentran abarrotados con más de 30 mil indocumentados, producto de la crisis migratoria en Centroamérica y el Caribe.

"Sé a ciencia cierta que algunas camas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas son ocupadas por personas que deben estar en libertad condicional, deben estar conectadas a su patrocinador, personas que no son una amenaza para los Estados Unidos o la sociedad, personas que todavía están esperando la adjudicación definitiva de su asilo", manifestó Escobar.

En las próximas semanas se prevé que las temperaturas de El Paso superen los 38 grados, lo cual podría ser fatal para los migrantes que permanecen al aire libre.

"A medida que el clima se calienta, me temo que más personas morirán", dijo Escobar. "Es imposible controlar la deshidratación cuando hay personas en estos grupos grandes sentados afuera, incluso cuando están bajo un área con sombra".


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.