Avión de la Policía Federal (i) y Personal del INM (d) | Foto © Collage Twitter / INM
Avión de la Policía Federal (i) y Personal del INM (d) | Foto © Collage Twitter / INM

México deporta a otros 76 cubanos


Publicado el Viernes, 14 Junio, 2019 - 16:34 (GMT-5)


El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que este viernes fueron deportados a Cuba 76 migrantes de la Isla, que permanecían en México de forma irregular.

A través de Twitter, el organismo dio a conocer que los cubanos partieron vía aérea desde Acayucan (Veracruz) y desde Tapachula (Chiapas), con destino a La Habana.

Destacó que el retorno se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes. La deportación es parte de un Memorando de Entendimiento entre ambas naciones que aboga por un flujo migratorio regular, ordenado y seguro.

No ad for you

En las últimas semanas, además del Instituto Nacional de Migración de México, la embajada cubana en ese país y los medios oficialistas de la Isla han estado dando cuenta de la deportación de varios grupos de cubanos en condiciones migratorias "irregulares".

La noticia del retorno de 76 cubanos tiene lugar el mismo día en que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Tonatiuh Guillén López, ha presentado la renuncia a su cargo en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guillén López reconoció en abril que la migración y en particular los migrantes cubanos son "un desafío complejo" para México.

La pasada semana, López Obrador cedió ante Donald Trump, en la firma de un acuerdo migratorio para reducir la circulación de migrantes de Centroamérica y de otros países, entre ellos Cuba, a través de México.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.