Gloria Rolando | Foto © UNEAC
Gloria Rolando | Foto © UNEAC

La documentalista cubana Gloria Rolando ingresa a la Academia de los Premios Óscar


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 8 Julio, 2019 - 21:19 (GMT-5)


La documentalista Gloria Rolando será la siguiente cubana en ingresar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cual entrega los famosos premios Óscar.

La realizadora cubana, que ha entrado en la categoría de Directores junto a otros 32 colegas, ha dedicado su carrera a los temas relacionados con la racialidad, la cultura afrocubana y la discriminación hacia los negros cubanos. También ha fusionado estudios de género y raza con materiales acerca de la identidad de la mujer negra.

Entre sus trabajos se encuentra la serie 1912: Voces para un silencio (2010-2012), basada en la masacre del Partido de los Independientes de Color; Oggún: un eterno presente (1991), Pasajes del corazón y la memoria (2007) y Diálogo con mi abuela, de 2016.

No ad for you

Gloria Rolando, nacida en La Habana en 1953, estudió en el Conservatorio Regional de Música Amadeo Roldán, y luego de graduó en Artes y Letras por la Universidad de La Habana. Posteriormente, se desempeñó como asistente de dirección en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

La cineasta es una de las documentalistas más reconocidas en Cuba, con un poderoso discurso en defensa de los derechos y tradiciones de la población negra cubana. 

La prestigiosa institución busca volverse más inclusiva y deshacerse del cartel de racismo y machismo que la ha perseguido con mucha fuerza en los últimos años, para lo que convocó a 842 nuevos miembros, con una marcada diversidad de raza, género y procedencia.

Durante las entregas de los premios Óscar en 2015 y 2016, los nominados en las categorías de Mejor actor y Mejor actriz fueron todos blancos. A inicios de 2017 comenzó una campaña bajo el hashtag #OscarsSoWhite, acusando de racismo a la Academia.

Durante la entrega de 2019, se premió como Mejor película a The Green Book, protagonizada por el actor Mahershala Ali, quien también se alzó con un premio, y que cuenta la historia de un pianista negro. La Mejor Actriz de Reparto fue la actriz negra Regina King, por el filme Si la colonia hablara. El premio a Mejor Dirección fue para el mexicano Alfonso Cuarón por su película Roma; y el Mejor Actor fue el estadounidense de origen egipcio Rami Malek.

Para la entrega de 2020, la Academia busca mucha más diversidad entre sus miembros, para los cual ha incluido a 16 mexicanos, 14 españoles y 10 brasileños. Con la nueva inclusión, la mitad de los miembros serán mujeres y el 29%, personas no blancas, lo cual significa un gran índice con respecto al 8% de 2015.

En la categoría de Directores de la Academia también está el cineasta cubano Juan Carlos Tabío; y Edesio Alejandro en la categoría de Músicos. En 2018, también entró a la Academia el realizador cubano León Ichaso, quien ha desarrollado su carrera en Estados Unidos con filmes como El cantante, que cuenta la historia del salsero Héctor Lavoe y está protagonizada por Marc Anthony.

 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



No ad for you

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.