Venta de cerdo en Cuba | Foto © CiberCuba
Venta de cerdo en Cuba | Foto © CiberCuba

Cuba sigue con problemas de desabastecimiento, sobre todo de carne de cerdo


América Latina Cuba

Publicado el Miércoles, 10 Julio, 2019 - 11:21 (GMT-5)


Los problemas de desabastecimiento de productos básicos en Cuba, profundamente agudos durante los primeros meses del año, han continuado en junio.

Según reporta el portal oficialista Cubadebate, durante las comisiones de la Asamblea Nacional, los diputados se refirieron a la insuficiente oferta de carne de cerdo, cuyo precio de venta, que en abril ya era de 40 pesos la libra y de 75 pesos la libra de bistec, ha subido en este último periodo.

Acerca de este aspecto, hace unos días un cubano arremetió contra el gobernante Miguel Díaz-Canel en Twitter: “Presidente, le informo por si no lo sabe, que la libra de limón, que ni zumo tiene, está a 15 pesos, la de queso a 45, y la de carne de puerco a 60 y pico; ¿es culpa eso también de la subversión, las calumnias y amenazas del imperio?”, le cuestionó.

No ad for you

La escasez generalizada de este alimento se debe en gran parte a que el Gobierno ha dejado de importar materia prima para alimentar a los animales.

Hace unos días, incluso, en la provincia de Las Tunas se redujo la venta de maíz molido a la población, porque se está destinando para alimentar a los puercos, en sustitución del pienso.

Asimismo, continúa el desabastecimiento de varios artículos de aseo y alimentos como pollo, aceite, harina de trigo, masa cárnica (MDM), así como de materiales de la construcción.

Por otra parte, de los alimentos que se distribuyen en la canasta familiar normada, se informó que hubo 33 incumplimientos por entregas fuera de ciclo.

Los diputados fueron informados de que "la gestión de ventas, el uso de los inventarios, su rendimiento y la comercialización de ociosos y lento movimiento por directivos y trabajadores del comercio, es insuficiente y existe falta de información a la población, lo que provoca incertidumbre, ansiedad, cuestionamientos y largas colas", apunta el citado medio. 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.