Ramón Saúl Sánchez | Foto © America Tevé
Ramón Saúl Sánchez | Foto © America Tevé

Organización del exilio defiende a Ramón Saúl Sánchez de una posible deportación a Cuba


Publicado el Martes, 16 Julio, 2019 - 17:33 (GMT-5)


La Asamblea de la Resistencia Cubana ha pedido a las autoridades de Estados Unidos que reconsideren la negativa de “residencia permanente” a Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Según se dio a conocer este lunes, Sánchez podría ser deportado a Cuba a pesar de vivir desde 52 años en Estados Unidos, pues el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) estadounidense desestimó una solicitud de residencia que presentó en 2016, tras haber recibido una negativa a una petición que inició en 2002.

"La Asamblea de la Resistencia Cubana considera injusto que se le niegue esta solicitud a Ramón Saúl Sánchez, un hombre honesto, íntegro y decente, que ha defendido los derechos a la libertad del pueblo cubano, en consonancia con los más altos valores y principios democráticos de esta gran nación americana", dice un comunicado.

No ad for you

La plataforma de grupos opositores de dentro y fuera de Cuba ha instado a las "autoridades pertinentes" de Estados Unidos a que "reconsidere la petición y apelación subsiguiente" de Sánchez.

El documento llama también a "las organizaciones, instituciones y a la comunidad en general a que alce su voz en apoyo a la petición" del activista.

Según declaraciones de Sánchez a la Agencia Efe, la organización de unas "flotillas por la libertad en Cuba" y las huelgas de hambre que protagonizó en oposición al Gobierno de la Isla, figuran entre las razones por las que Estados Unidos ha rechazado su petición.

En la carta que ha recibido el líder del exilio, las autoridades migratorias alegan que aquellas acciones eran para "confrontar al Gobierno de Estados Unidos", mientras que Sánchez alega que "en realidad eran para reclamar derechos al Gobierno cubano".

En declaraciones a la citada agencia, ha dicho que asumió una "lucha cívica no violenta" tras pasar cuatro años y medio en prisión durante la década del 80, por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso relacionado con la organización armada Omega 7. Aquel caso a la larga le supuso la revocación del permiso con el que se mantenía en Estados Unidos.

"Vamos a apelar ante la misma instancia (USCIS) y si no recurriremos al asilo político, pero el peligro de la deportación en estos tiempos existe", manifestó el líder del Movimiento Democracia.

Al informar en su cuenta de Twitter de lo ocurrido, Sánchez, de 64 años, manifestó su "tristeza" y agradeció los 52 años vividos en esta "tierra generosa", a la vez que anunció que continuará su lucha por una "Cuba libre".

Sobre la posibilidad de una deportación, Sánchez dijo este lunes declaraciones a CiberCuba que acepta las consecuencias que pueda tener la lucha por su patria.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.