Ramces y Dunia se besan en su boda | Foto © Cenesex/ Facebook
Ramces y Dunia se besan en su boda | Foto © Cenesex/ Facebook

Dos transexuales se casan en La Habana


América Latina Cuba

Publicado el Jueves, 18 Julio, 2019 - 15:10 (GMT-5)


El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha anunciado que dos transexuales se casaron este 16 de julio en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula, en La Habana.

En un post en su página de Facebook, la entidad explicó que el acto celebrado no transgrede la ley cubana, pues se trata de dos personas, nombradas Ramces y Dunia, registradas legalmente como un hombre y una mujer.

“No obstante, este evento cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la institución estatal, perteneciente al Ministerio de Justicia, respetó la manera en la que expresan su identidad de género, obstáculo superado ante un primer intento fallido en dicha institución, que requirió el asesoramiento de los Servicios de Orientación Jurídico del Cenesex”, dice la publicación.

No ad for you

Según el post, ambos contrayentes reciben atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales y están esperando las intervenciones quirúrgicas.

El gobierno de Cuba eliminó del borrador de su nueva Constitución (que se aprobó en un referendo el 24 de febrero) la posibilidad de legalizar la unión entre dos personas de un mismo sexo.

El Parlamento anunció en su cuenta de Twitter que el concepto de matrimonio debía salir del texto para “respetar todas las opiniones”.

En los debates del proyecto original de la Carta Magna, el artículo 68, que modificaba el concepto de matrimonio y abría la puerta a la legalización de las uniones LGTBI+, estuvo entre los temas que más opiniones suscitaron, tanto a favor como en contra.

En esta última dirección fue particularmente intensa fue la presión ejercida por la iglesia católica y protestante.

En mayo se dio a conocer que la Unión de Juristas del país trabaja en un nuevo Código de Familia que no limite los derechos de las personas y en el que no haya discriminación.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.