Reinier González | Foto © Con 2 que se quieran / YouTube y surfingencuba.com
Reinier González | Foto © Con 2 que se quieran / YouTube y surfingencuba.com

Surfistas cubanos desmienten a Reinier González cuando dice que en la Isla es "prácticamente imposible" practicar surf


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 2 Agosto, 2019 - 11:31 (GMT-5)


Varios surfistas cubanos y fanáticos de este deporte han manifestado indignación en redes sociales luego de que el comentarista deportivo Reinier González dijera que en Cuba y El Caribe es prácticamente imposible practicar el surf, "puesto que no existen olas gigantescas".

En Cuba "el mar es mucho más calmado, mucho más cálido", afirmó González a través de una transmisión en vivo desde los Juegos Panamericanos de Lima.

También dijo que este es un deporte que, más bien, se practica con las olas del Océano Pacífico.

No ad for you
Surfista cubano / Foto: Luis Manuel Mazorra

Sus comentarios han generado no poca polémica entre los amantes y conocedores del deporte acuático.

"La realidad es otra, estos comentaristas no tienen idea alguna de las potencialidades del surf en nuestro país", expresó Adrián Bazan Zapata en Facebook, al postear el video con la alusión de González.

Más de un argumento han desmentido esta afirmación: "¿Qué en Cuba no hay olas? ¿Ni surfistas? ¿Ahora somos invisibles? ¿Y esto dónde es?", dijo en la red social Facebook Danail Céspedes, líder del movimiento de surf cubano, junto a varias fotos de personas surfeando en aguas del país.

Según dijo en la misma red social el usuario Héctor Cruz, fue alrededor de las 11: 50 de la mañana del día de ayer, cuando por el canal estatal Tele Rebelde transmitieron un torneo de surf femenino en los Panamericanos y González ofreció su comentario.

Por su parte, Yordi Cunill opinó sobre González: "Ese en su vida ha visto surf seguro".

Incluso la usuaria identificada como Yaya Guerrero, quien trabajó como Jefe del Área de Lobos Marinos en el Acuario Nacional de Cuba, le respondió vía Twitter: "¿En qué se basa usted para decir que en nuestro país este deporte no se puede practicar? ¿Conoce de alguien o usted ha hecho alguna investigación de si en Cuba existen olas para la práctica y desarrollo de este deporte?"

Aunque el surf se practica en aguas cubanas, hasta el momento no es un deporte reconocido institucionalmente en la Isla.

Incluso en un reportaje publicado por nosotros hace dos años, dos surfistas cubanos solicitaron al Gobierno la legalización del surf como deporte, con el fin de poder representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de 2020.

Surfista cubano / Foto: Luis Manuel Mazorra

Contrario a la afirmación de González, muchos coinciden en que playas como las de Santa Fe, Alamar o en Santiago de Cuba son idóneas para practicar este deporte.

El surf es un deporte acuático que se practica desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. Fue en la década del 60 del pasado siglo cuando se popularizó, con importante presencia en Latinoamérica, especialmente en Perú, Chile, México o Brasil.

Por la aceptación y el profesionalismo que ha alcanzado, por primera vez el surf será un deporte olímpico en las olimpiadas de Tokyo 2020.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.