Mercado agropecuario "El Tunero" | Foto © Tiempo 21 / Adialim López Morales
Mercado agropecuario "El Tunero" | Foto © Tiempo 21 / Adialim López Morales

En un mercado agropecuario en Las Tunas reparten tickets entre quienes no alcanzan carne


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 2 Agosto, 2019 - 11:27 (GMT-5)


En el mercado agropecuario "El Tunero" en la oriental provincia de Cuba, Las Tunas, los vecinos que no alcanzan carne reciben un ticket para el día siguiente, informa el medio estatal Tiempo 21.  

"Con el objetivo de intentar ser lo más justos, y propiciar que una mayor cantidad de pobladores lleguen hasta la carne, tomamos la iniciativa de repartir cada día tickets entre las personas que se quedan en la cola sin poder comprar la carne, para que al otro día tengan la oportunidad de hacerlo sin ningún inconveniente", dijo Noel Barea Salazar, administrador de este complejo. 

"Ha bajado la cantidad de carne de cerdo, que es sin dudas el alimento más demandado. Antes era una cifra estable entre 700 y 800 kilogramos (kg); en estos momentos estamos en 200, y como es lógico nunca alcanza", detalló el funcionario. 

No ad for you

Aunque la mayoría de los vecinos están de acuerdo con esa medida, una de las que se toman para paliar la escasez de alimentos en la provincia, además de topar precios a los cuentapropistas, otros, como Omar Pérez, no están conformes. 

"Yo vengo una vez cada cierto tiempo al pueblo, y entonces resulta que no puedo comprar la carne porque ya los turnos están repartidos. No podré nunca, porque no es práctico ni económico para mí, que tenga que venir una tarde a sacar el turno y a la mañana siguiente a comprar", afirma este vecino de la comunidad de Cuatro Caminos al citado medio. 

Este mercado agropecuario recibe diariamente, según declaró el administrador a Tiempo 21, 10 quintales de cada producto. "Las viandas están un poco más escasas: el plátano vianda, burro, el boniato; pero yuca siempre hay, plátano fruta, calabaza", señaló. 

Barea apunta que tienen frutas fijas como "el melón, el mango y la frutabomba", pero nunca alcanzan los productos para todos.  

Así mismo sucede en la zona de "El Tunero", donde se venden productos enlatados. El dependiente José Alfredo Cadina reconoce que "el abastecimiento en este sentido no es bueno", apunta la fuente. 

En la nota del medio local no se dicen en ningún momento los precios de los productos que se venden en este mercado agropecuario.

El desabastecimiento en Cuba provoca desde finales de 2018 inmensas colas a lo largo del país e incluso los ciudadanos crearon grupos en Whatsapp para avisar cuando entraran productos a las tiendas o mercados.

La reciente medida del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel de incrementar el salario a los trabajadores del sector estatal llega meses después de esta situación, que evoca los temidos años del Período Especial para muchos cubanos.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.