Soler ha sido el cubano del año. | Foto © Kansas City Royals/Twitter.
Soler ha sido el cubano del año. | Foto © Kansas City Royals/Twitter.

Cubano a cubano, un repaso a la MLB 2019


Publicado el Lunes, 12 Agosto, 2019 - 21:36 (GMT-5)


A mes y medio de que cierre el calendario regular de la MLB, le propongo repasar las campañas firmadas por los 28 cubanos que este año han saltado a los diamantes ligamayoristas.

LIGA AMERICANA

Yanquis

No ad for you

Aroldis Chapman: Sumó al expediente su sexto clásico de mitad de temporada y va camino de su primer curso de 40 salvamentos, además de que lidera a los taponeros de la Liga Americana.

Néstor Cortés: El zurdo ha actuado habitualmente en la primera mitad de los partidos, y aunque archiva cinco triunfos sin revés más un rescate, no ha podido convertirse en un relevo de garantías para el Bronx.

Azulejos

Lourdes Gurriel: La limitada exigencia defensiva del left field le ha dado suficiente relax para batear a sus anchas, hasta el punto de esgrimir un slugging de .548.

Rays

Yandy Díaz: Es lastimoso que una fractura en el pie izquierdo pueda apartarlo por lo que resta de campeonato, pues en Tampa había encontrado los espacios de lucimiento que nunca tuvo en Cleveland. En el futuro no faltarán ojos sobre él.

Guillermo Heredia: En su nuevo equipo no ha podido ir más allá de lo poco que mostró cuando jugó para Seattle.

Medias Blancas

José Dariel Abreu: Atravesó un profundo slump tras asistir al Juego de Estrellas, pero de todos modos se encamina a su quinta temporada de 25 cuadrangulares y un centenar de remolques.

Yoan Moncada: Uno de los mejores cubanos de este curso, el ambidiestro ya alcanzó los 20 bambinazos y exhibe OPS de .893. No se incorporará hasta fines de agosto debido a problemas en los isquiotobiales.

Yonder Alonso: Su paso por Chicago fue patético –como lo prueba el slugging de .301-, mas se viene luciendo para los Rockies con línea ofensiva de .345/.472/.759 en 18 encuentros.

Odrisamer Despaigne: No pudo aprovechar la oportunidad que le dieron los ChiSox (PCL de 9.45 en tres aperturas) y ahora se desempeña con aceptable rendimiento en Triple A.

Indios

Leonys Martín: Le iba mal con el bate y encima se enemistó con el pelotero franquicia de la organización, Francisco Lindor. A la postre encontró una salida en la NPB, donde lleva diez extrabases en 14 choques con el Chiba Lotte Marines. Ojo: le falta una temporada de servicios para aspirar a la pensión máxima en Grandes Ligas.

Astros

Yordan Álvarez: Para mí, el candidato número 1 al Novato del Año en el menos antiguo de los circuitos. No hace falta decir más.

Yulieski Gurriel: Tras una arrancada lenta, el espirituano desató un ataque que disparó sus números, especialmente en materia de poder. A estas alturas, 23 cuatriesquinazos y 81 empujadas son su tarjeta de presentación.

Aledmys Díaz: Problemas físicos lo mandaron al dique seco por espacio de casi dos meses, pero a su vuelta ha demostrado que constituye un utility de lujo, capaz de defender todas las posiciones del infield, el bosque izquierdo y, además, producir con el barquillo.

Rogelio Armenteros: Lució bien en el poco tiempo que vistió la franela del primer equipo (PCL de 1.93, WHIP de 1.00 en 14 episodios) y es casi seguro que regrese una vez que se amplíen los rosters.

Cionel Pérez: Fue apaleado libérrimamente en su efímero paso por el nivel élite. Ahora sigue puliendo sus armas en Triple A.

Reales

Jorge Soler: Tarde, pero seguro. En su sexto curso ligamayorista, El Yoyo ha liderado a la Armada Cubana con cifras de jonrones (35) e impulsadas (87) que lo colocan en el pelotón de vanguardia de la Americana. ¿Llegará a los 40 vuelacercas?

Atléticos

Kendrys Morales: Por desgracia todo tiene un final, inclusive la grandeza del oriundo de Fomento. De lágrimas con Oakland al principio, tampoco pudo enmendar el rumbo al ser repescado por los Yanquis. Solo un milagro podría devolverlo más adelante a los dugouts del mejor béisbol del mundo. Tal vez ni eso.

Marineros

Roenis Elías: Dolores en la corva lo tienen momentáneamente fuera del bullpen de los Nacionales, adonde llegó procedente de unos Marineros que lo vieron ganar cuatro juegos y salvar otros 14, con 3.64 de efectividad en 47.0 entradas de faena.

LIGA NACIONAL

Mets

Adeiny Hechavarría: Sus escasas prestaciones con el madero acaban de provocar que en la Gran Manzana lo designaran para asignación. Ojalá encuentre trabajo en 2020.

Cerveceros

Yasmani Grandal: Su poder se ha dormido de julio para acá, pero de todos modos llegará a la cuarta campaña consecutiva de más de 20 jonrones. Paciente como ningún otro cubano, anda séptimo en boletos dentro de la Liga Nacional y su OPS se eleva a .370.

Cardenales

Rangel Ravelo: La perseverancia del habanero lo premió con un tránsito breve –¡pero tránsito al fin!- por las Mayores. Su esperanza es que San Luis lo ha mantenido en el roster de 40.

Rojos

Yasiel Puig: Del ‘Querido Cinci’ se mudó a unos Indios enfrascados en sacar tickets de postemporada. Da la impresión de que esta vez sí podrá con la barrera de los 30 bambinazos, y además dejará topes personales en remolcadas y robos.

José Iglesias: Ha fildeado para .982, con un montón de joyitas en las paradas cortas. Promedia .287. Va por 43 empujadas, normalmente alineando en la tanda de abajo de una novena poco dada a anotar. Dicho esto, está claro que puede mirar la agencia libre con sobrado optimismo. 

Raisel Iglesias: No ha sido su año, como lo prueban ocho derrotas y una media de limpias de 3.93. Sin embargo, parece en condiciones de rebasar los 30 salvamentos conseguidos en 2018, su temporada top.

Cascabeles

Yoan López: El pinero es una figura capital en los relevos de Arizona y por eso ya acumula 53 salidas, el noveno acumulado más alto de la Nacional. Veloz y controlado, todavía precisa potenciar su habilidad para ponchar.

Yasmany Tomás: Después de reventar las Menores, El Tanque apenas recibió seis chances de bateo en los D-backs y fue devuelto a Reno. Allá no conoce el control: 29 conexiones de vuelta completa, 82 carreras fletadas, .936 de OPS...

Padres

Michel Báez: El gigante de 2.03 metros se ha encaramado siete veces en el box, anda por 9.2 innings y aún no ha soportado ninguna anotación. Para el curso venidero debe afianzarse en el staff de San Diego.

Adrián Morejón: El jovencito de 20 abriles fue bateado cruelmente en su corta estancia en el equipo, que inclusive le confió un par de aperturas. Para colmo, permanecerá por tiempo indefinido en lista de lesionados debido a problemas en el hombro de lanzar.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Michel Contreras

Periodista de CiberCuba, especializado en béisbol, fútbol y ajedrez.

Comentarios

Michel Contreras

Periodista de CiberCuba, especializado en béisbol, fútbol y ajedrez.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.