Jair Bolsonaro | Foto © Wikimedia Commons
Jair Bolsonaro | Foto © Wikimedia Commons

Bolsonaro dice que los médicos cubanos fueron a Brasil para crear “células terroristas”


América Latina

Publicado el Sábado, 17 Agosto, 2019 - 14:45 (GMT-5)


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó a los médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Médicos, de haber sido enviados —a solicitud del Partido de los Trabajadores (PT) — para crear “células terroristas” en el país, dijo la agencia Reuters.

“El PT puso en Brasil alrededor de 10.000 médicos disfrazados aquí, en lugares pobres, para hacer células de guerrilla y adoctrinamiento. Tanto es así que cuando llegué se fueron porque los iba a conseguir”, indicó el presidente.

Ante periodistas que le insistieron en que argumentara sus palabras, el mandatario recalcó que no necesitaba dar pruebas de su imputación.

No ad for you

“¿Necesitas pruebas de eso? ¿Crees que está escrito allí en alguna parte?”, respondió.

Bolsonaro alegó que era difícil investigar las acciones de los cubanos en Brasil debido a que “el PT desapareció con mucho”, y precisó que Cuba exportó guerrillas a Angola en la década del 70.

Interrogado acerca de alguna posible acción guerrillera cubana en Brasil, contestó que estaban allí en “preparación”.

“Es preparación, es preparación. No se hacen cosas de la noche a la mañana, se hacen las mentes de las personas”, aclaró.

No es la primera vez que el líder ultraderechista hace estas declaraciones. El pasado 1 de agosto dijo que el envío de galenos de la Isla hacia su país tenía por objetivo “formar núcleos de guerrilla”.

En aquella ocasión se refirió a la mala calidad de la medicina en Cuba, y ejemplificó con el caso del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien viajó fue tratado de su cáncer allí y murió.

El programa Mais Médicos, creado durante la administración de Dilma Rousseff, fue cuestionado por Bolsonaro desde los inicios de su campaña electoral. En noviembre de 2018 el gobierno de Cuba decidió retirar a sus más de 11.000 profesionales de la salud que laboraban en Brasil debido a que el político, recién electo como presidente, declaró que solo accedería a que se quedaran si La Habana les permitía cobrar el salario íntegro y traer a sus familias.

Desde entonces, los 2.000 médicos que decidieron quedarse en el gigante sudamericano y no volver a la Isla han atravesado muchas dificultades para sobrevivir, ante la imposibilidad de ejercer su profesión.

Este miércoles, Olavo de Carvalho, asesor del mandatario, informó que existe un plan para darles trabajo, aunque precisó que lo más probable es que “tengan que hacer algunos cursos complementarios”.

En julio el gobierno de Brasil publicó una Orden Ministerial que permitirá a los cubanos que hayan integrado el Mais Médicos tramitar su permiso de residencia en el país por dos años, con permiso de empleo y sin solicitar asilo político.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.