Un policía cubano junto a un auto | Foto © CiberCuba
Un policía cubano junto a un auto | Foto © CiberCuba

Más de 1.100 licencias de conducción suspendidas en el primer semestre del año


América Latina Cuba

Publicado el Domingo, 18 Agosto, 2019 - 15:47 (GMT-5)


De enero a junio de 2019 se han suspendido en Cuba más de 1.100 licencias de conducción por infracciones del tránsito de mayor peligrosidad; de ellas, 566 se debieron a manejar bajos los efectos del alcohol, informó Juventud Rebelde.

Hugo Morales Karell, jefe del Departamento Nacional de Licencia de Conducción, reveló que además de la ingestión de bebidas alcohólicas, las otras tres violaciones más frecuentes son el exceso de velocidad, así como no detener la marcha en la señal de pare y ante la luz roja del semáforo.

Según el oficial, ante el alto número de accidentes que ocurren en las calles y carreteras cubanas, se han adoptado medidas que buscan un cumplimiento más estricto de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, las cuales están asociadas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducción, así como a la reevaluación de los choferes.

No ad for you

Ya en 2018, año en que se registraron 683 muertes por accidentes en la vía, se comenzó a aplicar una mayor cantidad de sanciones. En total se suspendieron 3.508 permisos, una cifra superior al 2017, muestra el sitio web del Ministerio del Interior.

En el primer semestre de este año se han cancelado 533 licencias de conducción, 28 de ellas por reincidir en la ingestión de bebidas alcohólicas.

La Ley 109 también faculta al MININT para obligar a determinados infractores a realizar de nuevo los exámenes teóricos y prácticos, como un elemento añadido a las sanciones penales o administrativas que se les hayan impuesto. De esta forma los conductores deberán demostrar, aunque hayan cumplido la sanción, que están capacitados para tomar el volante.

Hasta el mes de julio se han aplicado unos 36.000 reexámenes a choferes que han tenido dos infracciones del primer grupo.

Sin embargo, pese a que las autoridades insisten en culpar a la ciudadanía de estas tragedias, los cubanos se quejan de aspectos que escapan a su responsabilidad, como las malas condiciones de las calles y carreteras, la deficiente señalización, la escasa iluminación y la imposibilidad de los dueños de los vehículos para sustituir o reparar sus viejos y deteriorados autos.

En Cuba ocurre un accidente de tránsito cada 52 minutos, y debido a ello cada una hora una persona resulta herida.

Al cierre del mes de mayo, se contabilizaron en el territorio nacional 4.134 sucesos, que causaron 269 fallecidos y más de 3000 heridos.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.