Recogida de escombros en La Habana | Foto © Granma
Recogida de escombros en La Habana | Foto © Granma

La empresa Aguas de La Habana ahora se dedica a la recogida de escombros


América Latina Cuba

Publicado el Domingo, 18 Agosto, 2019 - 06:45 (GMT-5)


La empresa Aguas de La Habana ahora se dedica a la recogida de escombros en la capital, actividad que forma parte de un nuevo servicio implantado para la recogida de residuos domiciliarios para su posterior reutilización, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El proceso comenzó el pasado 22 de julio, aunque el centro de procesamiento comenzó a funcionar el 6 de agosto. La instalación posee una tecnología que garantiza el aprovechamiento de los desechos constructivos en alrededor del 98 por ciento.

Hasta el momento se han acopiado más de 100 metros cúbicos de materiales en el municipio Centro Habana.

No ad for you

Según Irvins de la Victoria Gómez, jefe del grupo de tratamiento y aprovechamiento de escombros domiciliarios, el proyecto consiste en la recogida gratuita de escombros en las casas, los cuales deben estar contenidos en sacos de un metro cúbico.

“El reciclaje de estos recursos se realiza con el fin de emplearlos en procesos constructivos, asumir las necesidades de la empresa y a medida que se amplíe, brindar servicio a otros organismos”, dijo.

Además del reciclaje con fines constructivos, la funcionaria enumeró otros beneficios como la disminución de inundaciones por la acumulación de desechos en las redes de drenaje, la reducción de riesgos para la salud pública y el mejoramiento de la imagen de la ciudad.

Esta alternativa solo se está aplicando en Centro Habana y el objetivo es extenderla según sea posible a otros municipios, dando prioridad a La Habana Vieja.

Los interesados deben realizar la solicitud en la oficina comercial de Aguas de La Habana en el territorio, situada en San Rafael entre Hospital y Aramburu.

Hasta ahora 22 clientes se han beneficiado del servicio, inédito en el país.

La acumulación de los desechos constructivos es solo una parte del gran problema que supone para la capital cubana la recogida de los 23.000 metros cúbicos de residuos que se generan diariamente en la ciudad.

En el barrio Los Pinos, en el municipio Arroyo Naranjo, la basura se amontona por semanas en las inmediaciones de las viviendas. Recientemente, un vecino de la zona denunció a CiberCuba que los contenedores de basura del lugar pasan hasta dos semanas sin vaciarse, y que el agua de lluvia se acumula entre los restos, lo que aumenta el riesgo de infestación de vectores.

Otra queja enviada a nuestra redacción muestra una situación similar en el municipio Playa, donde se han reportado varios casos de personas con dengue. Allí existen zonas, como la calle 19 y 48, donde los vecinos conviven con un basurero.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.