Hospital Maternidad Obrera, imagen de referencia | Foto © CiberCuba
Hospital Maternidad Obrera, imagen de referencia | Foto © CiberCuba

Las inscripciones de recién nacidos en Cuba podrá hacerse en los hospitales maternos


América Latina Cuba

Publicado el Martes, 20 Agosto, 2019 - 07:29 (GMT-5)


A partir de septiembre los hospitales maternos de Cuba contarán con oficinas de inscripción para los recién nacidos, informa la agencia estatal ACN.  

En La Habana ya los hospitales maternos cuentan con oficinas para la inscripción de los menores y que los padres salgan de esas instalaciones con la certificación de nacimiento, en cumplimiento a la instrucción 4 del Ministerio de Justicia (Minjus) publicada el 15 de agosto en la Gaceta Oficial de Cuba

"Es importante que los progenitores conozcan que cuando no existe matrimonio oficializado, ambos padres deben estar presentes para poder inscribir a los niños, y así se agiliza también el trámite", dijo Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Minjus.

No ad for you

La medida se implementará en los hospitales de este tipo en el país por etapas, mientras en la capital no estará presente en el Militar Central, General y de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias porque tienen una sala de parto pequeña, detalló.

Esta resolución busca simplificar los trámites burocráticos en la isla.

En julio el Ministerio de Justicia y el de Comercio Interior de Cuba acordaron facilitar la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civiles y el de Consumidores, conocido como Oficoda, cuando viven en una dirección diferente a la que sus padres tienen legalmente registrada. 

Además, la nueva instrucción del Minjus agilizará los papeles de matrimonio que se entregarán en el mismo día luego de oficializar la ceremonia en el Palacio de los matrimonios o el Registro Civil. 

Sin embargo, si se hace en una notaría el plazo será de seis a siete días porque deben remitir la copia autorizada de la escritura y el expediente matrimonial a la oficina registral para su inscripción, agrega el citado medio. 

La burocracia en Cuba suele ser un problema no solo para los ciudadanos, sino también para temas económicos e incluso ralentiza la tan buscada inversión extranjera, algo que fue criticado el año pasado por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

En marzo de este año, el Minjus estableció que los directivos no pueden organizar actividades que interrumpan la jornada laboral de los notarios y los servicios notariales y registrales se deben prestar durante toda la jornada laboral y todos los días laborables.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.