Bus turístico en La Habana | Foto © CiberCuba
Bus turístico en La Habana | Foto © CiberCuba

El turismo extranjero a Cuba se desploma un 23,6%


América Latina Cuba

Publicado el Miércoles, 21 Agosto, 2019 - 14:40 (GMT-5)


La llegada de turistas internacionales a Cuba se desplomó un 23,6% en julio, en relación con similar período del pasado año, según cifras oficiales.

En julio de este año Cuba recibió 295.042 visitantes (lo que supone 90.992 turistas menos en relación con ese mismo mes del año anterior), según datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Hasta el cierre de julio, el turismo internacional en Cuba había registrado un decrecimiento del 1,1 % en relación con similar etapa de 2018.

No ad for you

De forma global, hasta finales del pasado mes, Cuba había recibido 2 millones 856.761 visitantes, lo que supone 32.019 viajeros menos que en igual período del pasado año, cuando hasta julio había recibido 2 millones 888.780 turistas.

Evolución de la llegada de visitantes a Cuba en los primeros siete meses de 2019 (Fuente: ONEI)

El listado de visitantes internacionales sigue estando presidido por Canadá y, pese al aumento de restricciones, en segundo lugar figura Estados Unidos.

En el caso de este último, la cifra de norteamericanos que ha visitado Cuba en los primeros siete meses de 2019 (403.265) es superior a los que recibió en similar período de 2018 (367.576).

En tercer lugar aparece la "Comunidad Cubana en el Exterior", con 367.567 visitantes, y le siguen Francia, Alemania, México, Inglaterra, Rusia, Italia y España.

Cifras difundidas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en junio mostraron una caída del 20% del arribo de turistas a la Isla ese mes.

Por ese motivo, en julio el Gobierno de la Isla rebajó su estimación inicial de turistas para 2019 a más de 4,3 millones, una cifra que se sitúa muy por debajo de los 5 millones anunciados. La cifra supone una caída de 8,5% desde los 4,7 millones reportados el año pasado.

El Gobierno cubano estima como causa principal de la caída del turismo el aumento de las restricciones a los norteamericanos para viajar a la Isla y la prohibición de los cruceros a Cuba.

Sin embargo, entre las causas de la disminución del turismo internacional también se encuentra el fuerte impacto de la subida de precios que experimentó el sector turístico en Cuba desde 2017, en medio de un creciente índice de insatisfacción de los viajeros y de un déficit habitacional que el Gobierno cubano está intentando cubrir a toda prisa.

Al aumento de precios y a las restricciones de viaje desde Estados Unidos se suma la calidad de los alojamientos, que genera continuas críticas tanto en el turismo internacional como nacional.

Esta semana también se supo que menos de un millón de extranjeros (910 mil) han visitado Varadero en lo que va de año, aunque las autoridades consideran que la cifra se alcanzará en el transcurso de agosto.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.