Represión a las Damas de Blanco | Foto © Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Represión a las Damas de Blanco | Foto © Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaborará un informe sobre Cuba que no emitía desde 1983


América Latina Cuba

Publicado el Miércoles, 21 Agosto, 2019 - 09:47 (GMT-5)


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaborará su octavo informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, según dio a conocer en un comunicado publicado en la página web de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto se abordarán temas como los derechos políticos, la libertad de expresión, la independencia judicial y el acceso a la justicia, la violencia y la seguridad ciudadana, y la situación de grupos vulnerables como los afrodescendientes, las mujeres y las personas LGBTI.

Con este documento la CIDH aspira a visibilizar la situación de derechos humanos que atraviesa Cuba, y servirle al Estado como un instrumento de apoyo técnico, con recomendaciones dirigidas hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general.

No ad for you

Tras sus reiteradas solicitudes para visitar Cuba sin haber obtenido respuesta, el organismo basará su análisis en el monitoreo que ha realizado entre 2017 y 2019 mediante la información recogida durante sus audiencias, las entrevistas que ha podido realizar, los datos disponibles en otras fuentes públicas, así como el sistema de peticiones y casos, entre otros mecanismos.

Para su redacción, ha solicitado a la sociedad civil cubana que presente información sobre las temáticas principales durante un mes, contado desde este martes, 20 de agosto.

Esta Comisión ha redactado siete informes de Cuba: cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares. El último de ellos data de 1983.

Desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en la Isla mediante con otros de sus mecanismos, entre los que se incluyen comunicados de prensa, otorgamiento de medidas cautelares y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985.

El pasado 2 de julio el órgano volvió a pedir información a la Isla para redactar el informe, con un mes de plazo para que se pronunciara.

Por último, exhortó de nuevo al Estado cubano a autorizar la realización de una visita “in loco”.

Este viernes Louise Tillotson, investigadora de derechos humanos de Amnistía Internacional, acusó al gobernante Miguel Díaz-Canel de continuar con la falta de derechos humanos impuesta por los dictadores Fidel y Raúl Castro, pues sigue rechazando las recomendaciones formuladas por otros Estados miembros de la ONU para que la Isla ratifique los tratados internacionales de derechos humanos más básicos.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el aumento de las detenciones arbitrarias y actos represivos en Cuba durante julio.

“En julio se produjeron al menos 263 detenciones arbitrarias en la Isla, dentro de un total de más de 300 actuaciones represivas por parte de las autoridades”, señaló el organismo.

 

 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.