Fábrica de Arte Cubano | Foto © Facebok/FAC
Fábrica de Arte Cubano | Foto © Facebok/FAC

La revista TIME incluye a la Fábrica de Arte Cubano en los Worlds Greatest Places 2019


América Latina Cuba

Publicado el Jueves, 22 Agosto, 2019 - 15:15 (GMT-5)


El centro cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC) ha sido incluido en la lista de los mejores cien lugares del mundo (World’s Greatest Places), que cada año organiza la revista norteamericana TIME.

“Si bien muchos visitantes de la capital de Cuba pueden acercarse a los edificios de color caramelo y los autos clásicos de La Habana Vieja, vale la pena visitar el Vedado de la ciudad para ver la Fábrica de Arte Cubano. Creada por el rockero cubano X Alfonso en 2014, la fábrica de aceite de cocina convertida en proyecto comunitario se ha convertido rápidamente en un bullicioso centro creativo de la ciudad. Dentro de las paredes restauradas del almacén cavernoso, encontrarán galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile…”, indica el texto publicado en TIME sobre la FAC.

“Mientras La Habana se prepara para celebrar su 500 aniversario este año, mire a la Fábrica para ver su futuro cultural”, concluye la revista norteamericana.

No ad for you

Para la elaborar su listado, la revista solicita nominaciones a sus editores y corresponsales alrededor del mundo, así como a expertos de la industria.

La guía premia la originalidad de destinos extraordinarios en varias categorías -museos, parques, restaurantes y hoteles, entre otros- que ofrecen una experiencia única a los visitantes.

Los sitios son evaluados sobre la base de su “calidad, originalidad, sostenibilidad, innovación e influencia”, y el resultado es una guía de 100 lugares, que en está ocasión remite a más de una treintena de países.

“Es inimaginable para todo el equipo y para mí que nuestra querida FAC esté elegida entre los cien mejores lugares del mundo. Pienso en la visibilidad que puede generar esta noticia para nuestra propuesta artística; llevamos cinco años brindando una mirada arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana: un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación”, ha dicho el músico y compositor X Alfonso, fundador del proyecto.

“Es un premio a la constancia, al sentido de pertenencia y al sacrificio diario de toda la FacInBand. Es un gran regalo para todos y hablo por todos: artistas, trabajadores, visitantes y fabricantes de arte; e incluso para nuestro país, sobre todo en estos tiempos que vivimos. Esto reafirma y demuestra que pese a las grandes dificultades, necesidades y desventajas que tenemos ¡sí se puede! y son posibles las nuevas formas de gestión para nuestro futuro”, precisó.

Fundada en 2014, la FAC es un proyecto creado y patentado por el cantante cubano, X Alfonso, que se define a sí mismo como "un gran laboratorio de creación interdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba", varios espacios en los que se dan cita de forma armoniosa todas las manifestaciones del arte en la Isla.

La institución cuenta con un enfoque social y comunitario, y la popularidad del recinto no ha dejado de crecer desde su apertura, en el año 2010.

A comienzos de 2019, la FAC estuvo entre los nominados a los World Travel Awards, premios encargados de reconocer y premiar la excelencia en los sectores de la industria de viajes y turismo a nivel mundial.

Aunque no acabó recibiendo el premio, la Fábrica de Arte Cubano fue nominada en la categoría Sede de entretenimiento líder del Caribe por tercer año consecutivo. Con esa nominación, la FAC se consolidó como un espacio con una atractiva propuesta y se reafirmó su popularidad entre cubanos y visitantes extranjeros.

Conforman la FAC galerías de fotografías y artes plásticas; La pared negra, para exposiciones que se renuevan cada mes de artistas nobeles; una sala de cine donde se hace moda, danza y teatro; la sala Santiago Feliú donde se hace hip, hop, microteatro, teatro alternativo, trova; la Nave 4 para conciertos; la sala Humberto Solás, vinculada a los festivales del séptimo arte que se realizan en el país, y donde también se estrenan cortos.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.