Personal de emergencia tras el accidente aéreo ocurrido en La Habana | Foto © Cubadebate
Personal de emergencia tras el accidente aéreo ocurrido en La Habana | Foto © Cubadebate

Gobierno cubano viola derecho internacional al no indemnizar a víctimas del accidente aéreo, denuncia ONG


Publicado el Jueves, 22 Agosto, 2019 - 06:14 (GMT-4)


El Gobierno de Cuba está incumpliendo el derecho internacional en lo que respecta a seguridad e indemnizaciones por accidentes de aviación civil, según denunció este miércoles la ONG Archivo Cuba.

La organización no gubernamental explicó en un informe que el gobierno cubano "está obligado" por la Convención de Montreal a indemnizar a todas las víctimas, y pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente "sobre las prácticas de aviación civil de Cuba y su cumplimiento de los acuerdos que ha firmado".

También solicitó que los gobiernos del mundo sancionen a Cuba "hasta que pague la indemnización requerida para las víctimas de todos los accidentes de aviación civil ocurridos después de la entrada en vigor del Convenio de Montreal".

No ad for you

Según el Convenio de Montreal, suscrito por Cuba en 1999 y ratificado en 2005, el transportista es responsable de indemnizar hasta 113,100 por DEG (Derecho Especial de Giro) por por cada pasajero fallecido en caso de cualquier accidente o desastre y “no podrá excluir o limitar su responsabilidad”, aclara la organización. El DEG es un activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

La compensación sería equivalente a $154,947 dólares por víctima mortal. 

Archivo Cuba ha documentado al menos 18 accidentes de aviación civil de aerolíneas cubanas desde 1959, con un saldo de 673 víctimas fatales, y considera que las autoridades cubanas cometen irregularidades en la elaboración de los reportes sobre la causa del siniestro.

Asimismo, la organización, con sede en Miami, les pidió emitir alertas de viaje urgentes para advertir a sus ciudadanos que viajan a Cuba sobre "los problemas de seguridad y falta de cumplimiento con sus obligaciones por parte de los transportistas aéreos cubanos".

El informe se hizo eco de la información publicada por CiberCuba este martes en la que los abogados que defienden a los familiares de las víctimas denunciaron las negligencias ocurridas antes del vuelo, así como la falta de transparencia de las autoridades de Cuba y México para presentar toda la información que tienen sobre el siniestro ocurrido en La Habana el 18 de mayo de 2018.

Precisamente el abogado Carlos Villacorta también alertó que el gobierno cubano no estaba cumpliendo con sus obligaciones del derecho internacional y que tampoco tenía intención de hacerlo.

Por su parte Samuel González, uno de los letrados mexicanos que lleva el caso, reveló que el jefe de mantenimiento de Global Air ya había avisado que el siniestrado avión de Global Air, nombre comercial de la compañía Damojh, no estaba preparado para volar tras recibir días antes un golpe en la turbina.

Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.