Cubanos en México | Foto © Twitter/ Noticias de Chiapas
Cubanos en México | Foto © Twitter/ Noticias de Chiapas

Periódico Granma habla de los inmigrantes de la frontera sur sin mencionar a los cubanos


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 23 Agosto, 2019 - 08:15 (GMT-5)


La crisis migratoria de la frontera sur de Estados Unidos es un fenómeno ajeno a los miles de cubanos que han llegado hasta allí, según la mirada del diario oficial Granma.

El el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicó este jueves un extenso artículo sobre la situación que viven los migrantes en ciudad de Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pero en el texto no aparece ninguna referencia a los miles de cubanos que se encuentran varados en el territorio mexicano.

En la nota del bastión oficialista se habló de los peligros de las rutas migratorias y se detallaron los costes económicos para quienes salieron desde Colombia, Centroamérica o el Caribe, pero haciendo caso omiso de la Isla.

No ad for you

"Sobrevivir en Juárez es cuestión de suerte, pues se trata de una de las ciudades más peligrosas de México, de fama terrible por los feminicidios y una de las 20 más violentas del mundo", rezó el texto.

En este sentido se habla de asesinatos, extorsiones, secuestros, asaltos y violaciones, pero tampoco se incluye ninguna referencia a casos de cubanos que han pasado por estas situaciones. De hecho en la información no hay ninguna referencia al caso más actual: el del migrante cubano Osmani Baldemira Pavón, quien fue asesinado el pasado julio en Ciudad Juárez. Su familia está a la espera de que el gobierno cubano autorice la repatriación del cadáver.

En concreto se cita a un reportaje de BBC Mundo en el que se habla de Ciudad Juárez como un lugar donde la estancia "se vuelve cada vez más delicada y muchos son víctimas de extorsiones o secuestros". Precisamente este medio el pasado 16 de julio publicó un artículo sobre el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la Isla en esta localidad, una pieza informativa a la que el medio oficialista no hizo alusión.

Granma habló de un informe publicado publicado por la Organización Internacional para las Migraciones que afirma que en la frontera que separa Estados Unidos y México, entre 2014 y 2018 se produjeron mil 907 muertes, a las que se suman 576 en territorio mexicano. Sin embargo tampoco hizo referencia a cuántos de ellos fueron cubanos.

En el primer semestre de 2019, la entrada de cubanos a México se multiplicó por 30 en relación con el mismo período de 2018. Más de 18,000 cubanos han entrado irregularmente o han sido registrado en puntos fronterizos del sur de Estados Unidos durante el año fiscal 2019, que concluye en 30 de septiembre.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios

Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.