Emilio Cabrera, chofer que transportó gratis a cubanos en La Habana | Foto © Facebook / Glenda Torres Ramos
Emilio Cabrera, chofer que transportó gratis a cubanos en La Habana | Foto © Facebook / Glenda Torres Ramos

En medio de la crisis energética en Cuba, un chofer estatal transporta gratis a los pasajeros


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 06:13 (GMT-5)


El gesto de un chofer estatal en La Habana con los ciudadanos que sufren las largas esperas para llegar a su destino, en medio de la crisis energética en Cuba, está siendo viral en las redes sociales.

"Gratis hermano, gratis (...)" fue la respuesta de Emilio Cabrera ante la pregunta de cuánto costaba el viaje, según cuenta la periodista oficialista Glenda Torres Ramos en Facebook.

Captura de pantalla de Facebook / Glenda Torres Ramos. 

"Esperaba algún transporte para irme al trabajo y de pronto paró Emilio Cabrera, él es chofer de un micro del grupo electrógeno EMER. Emilio montó a los que allí estábamos (...) Estas son las actitudes que conmueven a cualquiera. Amablemente accedió a mi petición de hacerle unas fotos", relata Torres.

No ad for you

La actitud de este cubano –en un momento que a muchos les evoca el temido Período Especial, pero que el Gobierno insiste en negar– fue reconocida en la citada red social.  

"Felicidades, que todos se miren en su espejo", "es digno de admiración este gesto, espero aquellos que tanto hablan y hablan se ponga a hacer y decir menos" o "hombres como Emilio hacen que la vida sea más fácil" son algunos de los comentarios. 

Otros no vieron "nada de novedoso en eso, siempre el pueblo de Cuba entre ellos se han echado la mano".

"Lo que hace falta es que lo hagan los dirigentes cuando pasan por las paradas llenas y ni los paran y ha sido histórico desde que empezó el Período Especial en 1990 para el pueblo, no para los dirigentes y sus hijos (...) hasta cuándo con estos ejemplos locos ¿para tapar qué?", agregó.

Así mismo otro usuario comentó que "no es por aguarles la fiesta, pero eso lo hace porque se lo ordenaron y tiene que hacerlo, aparte de no tener que pagar el combustible".

"Si él hizo eso, no se desesperen, (Miguel) Díaz-Canel les va a dar botella en su Mercedes en cualquier momento", afirmó en tono irónico otra persona.

La pasada semana el propio gobernante cubano se refirió públicamente a la crisis económica en el país por la falta de combustible, que esperan resolver con varios envíos desde Venezuela y de la cual insisten en culpar –como siempre– a Estados Unidos por las sanciones al dictador Nicolás Maduro y al Gobierno de La Habana. 

La negativa de las autoridades de Cuba de reconocer un nuevo Período Especial desató memes y comentarios por calificativos como "entrenamiento" o "coyuntural".

Aunque desde 2018 hay escasez de alimentos y productos en la Isla e, incluso, reestructuración de ómnibus en varias provincias, la situación en Cuba se ha vuelto más crítica y deja imágenes de largas colas por el transporte público e historias de horas de esperas.

El gesto del chofer Emilio, sin embargo, es poco repetido por otros, como comentó otro internauta a la publicación en Facebook. 

"(...) Todos los cubanos estamos pasando momentos malos y eso deberíamos de hacer: ayudarnos unos a los otros, pero desgraciadamente todos no siguen el ejemplo de este hombre", señaló.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



No ad for you

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Comentarios

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.