Cubanos en una parada de La Habana | Foto © Collage con capturas de pantalla de un video
Cubanos en una parada de La Habana | Foto © Collage con capturas de pantalla de un video

Prensa oficialista sobre la crisis del transporte en Cuba: "Apretaítos, pero relaja'os"


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 09:26 (GMT-5)


Los cubanos están sufriendo una de las peores crisis del transporte en los últimos años a causa la nombrada como situación coyuntural, un eufemismo del Gobierno para negar un nuevo Período Especial ante la falta de combustible, y la prensa estatal usa una pequeña anécdota para minimizar las largas colas y esperas en la Isla.

"Que suba primero la niña. Den paso a la mujer embarazada. Tengan cuidado con el anciano. Apriétense un poquito, caballero. Como dice la canción: “pasito a pasito”. Vamo' a ayudarnos. Apretaítos, pero relaja'os. ¡Avance, chofe...!", publica el sitio oficialista CubaSí.

Mientras los cubanos se arman de paciencia para trasladarse de un sitio a otro, CubaSí utiliza la popular frase "Apretaítos, pero relaja'os", algo que recuerda a una de las tantas promesas incumplidas de Fidel Castro durante su dictadura: la zafra de los 10 millones.

No ad for you

"Ahora estamos cómodos porque el calendario es apretado, apreta'ito el calendario y hacer un millón cada diecisiete días es apreta'o. Pero con relación al décimo millón estamos cómodos, cómodos cómodos", aseguró en 1970, cuando solo produjeron más de 8 millones.

El artículo de CubaSí forma parte de la campaña del Gobierno de Cuba para no llamar por su nombre la compleja realidad en el país, donde desde finales de 2018 se agudizó la escasez de alimentos, medicamentos, otros productos y combustible, de hecho, fue la semana pasada cuando el gobernante Miguel Díaz-Canel escenificó las dificultades crecientes.

Según CubaSí, "la prensa cubana disipó los falsos rumores sobre medidas extremas y el retorno al Período Especial. Se hizo eco de una campaña contra el bloqueo y las agresiones. Nuestros periodistas y la sociedad civil cubana rápidamente informaron, contextualizaron, participaron en la gestión de la información en todas las plataformas".

No obstante, los testimonios en la redes sociales de los propios cubanos y de medios independientes evidencian que la "coyuntura" por la falta de combustible proveniente de Venezuela será por más días de los prometidos en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Este sábado arribó a la Isla un buque con combustible venezolano, pero no será suficiente para cubrir las necesidades de los cubanos.

Como en la televisión, los medios estatales insisten en culpar de los problemas de Cuba al Gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump al frente, y la Ley Helms-Burton.

"Limitar las necesidades básicas y desacreditar al gobierno revolucionario cubano en todos los escenarios son intentos fallidos del gobierno estadounidense para derrotar al pueblo y su Revolución", apunta el citado sitio en línea con la postura establecida por el fallecido dictador Fidel Castro y utilizada por sus sucesores: su hermano Raúl y Díaz-Canel.

Desde Cuba continúan buscando culpables fuera cuando en más de una ocasión desde Estados Unidos aclararon que no son responsables de los problemas por la mala gestión de las autoridades cubanas y "deben empezar a reformar".

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



No ad for you

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Comentarios

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.