Severas sentencias de cárcel a cubanos implicados en la compra de 15.000 manzanas en La Puntilla


América Latina Cuba

Publicado el Martes, 17 Septiembre, 2019 - 17:10 (GMT-5)


Los siete cubanos implicados en la compra de 15 mil manzanas en el Centro Comercial La Puntilla han sido condenados, por los delitos de cohecho y acaparamiento, a penas que oscilan entre los siete meses y los seis años de cárcel.

Según indica 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia, el juicio tuvo lugar en junio. Aunque la prensa oficial no ha hecho anuncio alguno al respecto, el citado medio asegura haber conocido la sentencia a través del familiar de uno de los condenados.

Fueron procesados tres empleados estatales y cuatro cuentapropistas, que compraron las manzanas.

No ad for you

Los acusados fueron condenados en un juicio, oral y público, que tuvo lugar en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, porque el mercado donde ocurrió el incidente pertenece a la corporación Cimex, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 

Uno de los empleados era dependiente de la Base de Almacenes Tropicola, que abastece a dependencias de la FAR, y otro  trabajaba en el almacén La Puntilla. En ambos casos fueron condenados a 6 años de cárcel y la severidad de sus condenas se debió a su relación laboral con empresas de las FAR, y a ser considerados “funcionarios públicos”.

El citado medio asegura que uno de los condenados avisaba a través de mensajes de SMS a los cuentapropistas sobre el lugar y la fecha de la venta de las manzanas, y que recibía a cambio 20 CUC y una recarga en su teléfono.

El tercer implicado de categoría “estatal” trabajaba como chofer de la Plaza Carlos III y el vehículo que conducía fue utilizado para trasladar las manzanas. En su caso la sentencia fue de siete meses de cárcel, pero ya salió en libertad porque había cumplido la pena en prisión preventiva.

Solamente tres de ellos presentaron el recurso de apelación ante el tribunal, que no se ha pronunciado aún.

El caso salió a la luz en septiembre de 2018, cuando el bloguero oficialista, Iroel Sánchez, publicó un artículo que acaparó portadas en los medios estatales de la Isla, al denunciar la compra por una misma persona de 100 cajas de 150 manzanas, y que el propio personal de la tienda les atendiera con todos los recursos.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



No ad for you

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.