¿Catarro, resfriado o gripe? | Foto © Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay
¿Catarro, resfriado o gripe? | Foto © Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay

Los nombres más famosos de los catarros cubanos


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 20 Septiembre, 2019 - 12:12 (GMT-5)


En el mundo la gente se preocupa mucho por las diferencias entre gripe y refriado. Para un cubano explicar si tiene una cosa, o la otra, es un problema tremendo porque a todos los virus que den flema, tos y fiebre les decimos catarro.

Dentro de nuestra clasificación de "catarros" tenemos unos peores que otros y ahí quizás está la diferencia para la comunidad científica. Si no me crees mira esta lista.

Los nombres noveleros

No ad for you

Muchas veces los catarros cubanos reciben el nombre del villano de turno en la telenovela brasileña. La gente recuerda un montón de ellos y por lo general son mujeres.

“Tengo el cuerpo corta’o por culpa de Nazaré”.

Esta frase era casi literal. Nazaré era la villana que le había robado la hija a María do Carmo en la telenovela Señora del Destino.  La mujer siempre andaba con unas tijeras metiendo miedo y como era tan mala como la fiebre, la gente asoció rápido ambas cosas.

Vale Todo / Ecured.cu

“¡No me digas nada, ando con Fátima!”

Y es que María de Fátima, la hija villana de Raquel en la novela Vale Todo, no sacaba a su madre de un dolor de cabeza. Aquel personaje debió inventarlo un cubano con catarro porque daba tos solo de verla. Aparecía y pensabas, “uy cuanta maldad en un cuerpo”.

Telenovela La próxima víctima / www.ebay.com

“Desde que estás con Isabella no sales de la cama”.

La villana de la novela brasileña La próxima víctima se llamaba Isabella. Era bella como un día en casa sin ir al trabajo, pero igual de terrible, nauseabunda y dolorosa que una baja médica con descuento salarial. Vaya, una gripe en toda regla.

Los nombres cómicos se quedan por más tiempo

Entre los nombres que surgen de la picardía popular está en primer lugar el 111. No puede ser de otra manera pues este catarro empieza con uno, sigue con uno y termina con uno.

Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

Luego tenemos el Cariñoso. Le llamaron así porque es de esos amores pegajosos que, aun dejándolo en visto en Whatsapp te sigue escribiendo una y otra vez. Vaya, que no te suelta.

Elvira fue uno de los nombres más famosos otorgados a catarros. Estuvo dedicado a uno de esos que te tiran en la cama tres días y cuando crees que lo venciste… ¡él vira!

Actualmente en La Habana al catarro le dicen Ruperto, por el personaje de “Vivir del Cuento” que se caracteriza porque camina tres pasos hacia adelante y retrocede dos.

A mal tiempo buena cara

Los síntomas del virus de la gripe todo el mundo los conoce. Es una enfermedad tan común que los médicos te dicen: “no podemos hacer nada, toma mucho líquido y ven dentro de siete días”.

Sabrás que la tienes cuando alguien que te escuche toser te diga: “asere estás podrío”. También cuando te digan: “ñoo cuídate los pies que los pulmones ya los perdiste!” Incluso, puede ser que te alerten con un estribillo de los Van Van: “Oye te cogió eso que anda”.

Aunque en este artículo lo tiremos a broma, como hacemos los cubanos con casi todo, vale la pena mencionar que cada año la gripe se lleva de este mundo más de 250 000 vidas. Es serio el tema, pero ya sabes… a mal tiempo, buena cara. ¿Cómo se llamará el del próximo año?


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.