Jair Bolsonaro, en la ONU | Foto © Captura de pantalla de YouTube / RT en español
Jair Bolsonaro, en la ONU | Foto © Captura de pantalla de YouTube / RT en español

Jair Bolsonaro habla en la ONU del "trabajo de esclavos" de los médicos cubanos y del peligro del socialismo


Publicado el Martes, 24 Septiembre, 2019 - 13:16 (GMT-4)


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló este martes en la 74a Asamblea General de la ONU sobre las condiciones de los médicos cubanos de misión en su país que calificó como "un trabajo de esclavos" y aseguró que el gigante sudamericano se salvó del socialismo. 

"En 2013 un acuerdo entre el Gobierno del Partido de los Trabajadores y la dictadura cubana trajeron a Brasil 10.000 médicos sin registro profesional adecuado, no pudieron traer a sus familias y se les confiscó el 75% de su salario por parte del régimen, se les negaba las libertades fundamentales: un trabajo de esclavos", dijo Bolsonaro en referencia al programa Mais Médicos

"Hemos dejado de contribuir a la dictadura cubana y hemos dejado de enviar 300 millones de dólares anuales, como se hacía", apuntó el mandatario al referirse sobre este programa, que fue retirado en noviembre de 2018 por el gobernante de la Isla, Miguel Díaz-Canel.

No ad for you

Bolsonaro detalló que "los que decidieron quedarse pasarán por una cualificación médica adecuada para poder ejercer su profesión".

En su primer discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York, aseguró que gracias a él Brasil es "un país que se ha zafado del riesgo del socialismo, un Brasil que se está reconstruyendo (...) Mi país estuvo al borde del socialismo, lo cual nos llevó a la corrupción, a una recesión económica grave y a unos índices de delincuencia elevados".

Sobre la influencia del Gobierno cubano en la región se refirió al Foro de Sao Paulo como "una organización criminal que se creó en los 90 por Fidel Castro, Lula Da Silva y Hugo Chávez para difundir el socialismo en América Latina" y pidió combatirlo porque sigue activo.

"La historia demuestra que ya en los 60 los agentes cubanos se desplazaron a varios países para intentar crear dictaduras en la región. Hace algunas décadas intentaron cambiar el régimen brasileño y también en otros países de América Latina. No lo lograron. Murieron civiles y militares brasileños y muchos vieron como su reputación se destruyó, pero superamos esta guerra y hemos logrado salvaguardar nuestra libertad", agregó.

El líder de ultraderecha lamentó que Cuba sí lo haya logrado en Venezuela y dijo que trabaja con otros países, "incluyendo Estados Unidos de América para lograr que se recupere la democracia en Venezuela".

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump también afirmó en el mismo foro que el dictador venezolano Nicolás Maduro es “una marioneta cubana” y que Cuba se aprovecha de sus riquezas petrolíferas

"En Venezuela los agentes del régimen cubano entraron bajo los auspicios de Hugo Chávez y hoy son 60.000 agentes cubanos los que controlan y se mezclan en todos los ámbitos de la sociedad venezolana, sobre todo en la inteligencia y la defensa. Venezuela, que era un país democrático, ahora padece la crueldad del socialismo", apuntó.

"El socialismo está en Venezuela, todo el mundo es pobre, no tienen libertad. Brasil ha sufrido también el impacto de esta dictadura venezolana, aparte de los cuatro millones de ciudadanos que han huido del país, una buena parte ha llegado al país huyendo del hambre y de la violencia", señaló.

"Hemos hecho todo lo posible para que ningún país de América padezca este régimen", sentenció en referencia al socialismo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó en Twitter tanto a Trump como a Bolsonaro por las "mentiras y calumnias"  –según él– en contra de Cuba. Sobre el brasileño dijo que "delira y añora los tiempos de la dictadura militar".

En su discurso, Bolsonaro también se refirió –entre otros temas– a su mandato en el Gobierno que sostiene hará "un país más próspero, donde la libertad, la inviolabilidad de nuestra soberanía y la voluntad de los brasileños son las tres bases que nos sostendrán". 

Una de las partes más criticadas fue cuando se refirió a la Amazonia después de los graves incendios sufridos y declaró que "no es patrimonio de la humanidad, no son los pulmones de la Tierra".

En este video pueden ver completa la intervención de Jair Bolsonaro ante la Asamblea General de la ONU.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.