Alejandro Portes, en un debate en Asturias, España. | Foto © Twitter / Fundación Princesa
Alejandro Portes, en un debate en Asturias, España. | Foto © Twitter / Fundación Princesa

Cuba está "en un compás de espera, no se mueve nada", opina el sociólogo Alejandro Portes


Publicado el Viernes, 18 Octubre, 2019 - 12:36 (GMT-4)


Cuba está en "un compás de espera, no se mueve nada", dijo el sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes, quien recibe este viernes en España el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Este cubano que abandonó la Isla en los años 60 explicó a la emisora COPE que "con la llegada del populismo nativista a Estados Unidos con (Donald) Trump echó atrás todo eso –en referencia a la política de Barack Obama– y puso al país en un compás de espera, no se mueve nada. El turismo norteamericano ha caído, es más difícil fomentarlo, no hay posibilidades de inversión, etc".

"Las medidas que propuso Obama eran las correctas, eran medidas de abrir las puertas, facilitar el desarrollo capitalista de la Isla e ir llevando a esta revolución, que ya no es revolución, que tiene ya más de medio siglo de una especie de capitalismo de Estado, que después podría evolucionar a una apertura política más amplia", expresó.  

No ad for you

Para Portes la única preocupación de Cuba ahora "es colonizar a Venezuela, pero simplemente el Gobierno ha tenido que aferrarse al poder en la ausencia de canales alternativos de transformación".

En este mismo sentido, Alejandro Portes insistió en una entrevista en el diario español ABC

"Económicamente, Cuba es totalmente insignificante, no tiene ninguna relevancia mundial, su único papel en este momento es colonizar a Venezuela y en eso están metidos, la Seguridad del Estado gobierna prácticamente a Venezuela como una colonia", reiteró.

"Es una situación actualmente sin salida que solamente podrá resolverse a través de una solución a la trágica situación venezolana y de un cambio en la política norteamericana para volver a la iniciativa que tomó Obama y que es el camino correcto", apuntó.

Sobre el viaje de los Reyes de España en noviembre señaló que será como "un respiro (...)"  

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.