Omara Ruiz Urquiola | Foto © Collage Facebook/Omara Ruiz Urquiola - CiberCuba
Omara Ruiz Urquiola | Foto © Collage Facebook/Omara Ruiz Urquiola - CiberCuba

Omara Ruiz Urquiola califica al Gobierno cubano de "dictadura decrépita y acomplejada"


Publicado el Sábado, 19 Octubre, 2019 - 09:56 (GMT-4)


Omara Ruiz Urquiola ha denunciado a través de Facebook que, tras ser liberada este jueves, se dirigió a recoger al hospital el documento que le permitiría pasar un medicamento por controles aduanales este sábado, y no estaba listo el papel.

"Después de torturarme todo el día sin comer o tomar agua, tampoco respetan mis derechos como paciente oncológica", ha subrayado Ruiz Urquiola en Facebook, y ha concluido que "esta es una dictadura decrépita y acomplejada".

Este jueves Omara Ruiz fue detenida junto a la reportera de CiberCuba, Iliana Hernández, en las inmediaciones del Hospital Oncológico
Omara ayer tenía previsto participar en una conferencia sobre oncología, impartida por el bioquímico Oscar Casanella en el Instituto de Activismo "Hannah Arendt" en La Habana.
"Saldría del INOR con la inmunoterapia preservada en elementos de frío en compañía de la reportera de CiberCuba Iliana Hernández cuando la policía las apresaron", dijo Ariel Ruiz.
La inmunoterapia sería transportada por Omara a Estados Unidos, este sábado 19, usando una visa humanitaria, con el propósito de recibir atención oncológica de tipo analítica.

"Responsabilizo al Presidente del Desgobierno Cubano Miguel Díaz-Canel con lo que suceda a mi hermana y paciente oncológica, así como del estado de los anticuerpos monoclonales", dijo Ariel Ruiz Urquiola tras conocer de la detención.

No ad for you

Omara es perseguida en Cuba desde que ofreció declaraciones en Estados Unidos sobre la disfuncionalidad del sistema de salud cubano, e incluso le han negado su tratamiento contra el cáncer de mama. 

Una ola de detenciones a activistas se ha desatado en las últimas semanas. En el día de ayer también fueron detenidos Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Dagoberto Valdés y Luis Manuel Otero Alcántara.  

El activista cubano Félix Llerena denunció desde el Senado de los Estados Unidos las más de 500 detenciones arbitrarias ocurridas el mes pasado en Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.