Dos doctoras cubanas del extinto programa "Mais Médicos" (i) y Congreso de Brasil (d) | Foto © Collage YouTube/screenshot
Dos doctoras cubanas del extinto programa "Mais Médicos" (i) y Congreso de Brasil (d) | Foto © Collage YouTube/screenshot

Más de 44 mil médicos brasileños piden a congresistas impedir contratación de cubanos en nuevo programa de salud


Publicado el Miércoles, 23 Octubre, 2019 - 16:39 (GMT-4)


El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil lanzó una plataforma especial para que los médicos brasileños envíen mensajes a los parlamentarios expresando el desacuerdo con la contratación de médicos cubanos provenientes del programa Mais Médicos en el nuevo proyecto sanitario Médicos por Brasil, anunciado por Bolsonaro el 1 de agosto.

La idea de la plataforma -presentada el pasado 21 de octubre- es presionar a los congresistas brasileños a revocar algunas enmiendas de la medida provisional 890 que instituyó el programa, tales como la que propone permitir a los cubanos ejercer la medicina durante dos años sin revalidar el título, según publica la revista Época.

De acuerdo con el CFM, al mediodía del martes 22 de octubre ya más de 44,000 médicos habían usado la plataforma para expresar el reclamo. Cada galeno puede enviar un solo mensaje, directamente a los representantes del estado donde ejerce. La expectativa del Consejo es de que al menos 60 mil médicos hagan uso de esa tribuna digital hasta el fin de semana.

No ad for you

En el texto del mensaje, los afiliados a la entidad instan además a los parlamentarios a que apoyen temas sensibles a la clase médica como la obligatoriedad de que las pruebas de revalidación sigan siendo realizadas solo por universidades públicas y que se prohíba que instituciones estatales contraten da profesionales con títulos médicos extranjeros sin revalidación.

Esta es la segunda acción del CFM en el sentido de impedir la reincorporación de los profesionales cubanos que trabajaron en el Más Médicos – lanzado por Dilma Rousseff en 2013- y que decidieron quedarse a vivir en Brasil tras la exabrupta decisión cubana de sacar a los más 8 500 colaboradores que mantenía en el país sudamericano, en diciembre de 2018.

En septiembre pasado, el gremio médico hizo público un comunicado oponiéndose a la propuesta aprobada por la Comisión Conjunta del Congreso Nacional de admitir en el nuevo programa a esos cerca de 1 800 médicos cubanos, así como también a la incorporación de brasileños graduados en el extranjero sin revalidación del diploma.

El Consejo Federal de Medicina concentra los deberes constitucionales de supervisión y estandarización de la práctica médica en Brasil. Entre sus competencias se encuentran emitir el registro profesional médico obligatorio y celar por el cumplimiento del Código de Ética Médica y la estandarización de la práctica médica.

Según la página digital de la entidad, “actualmente, el CFM desempeña un papel político muy importante en la sociedad, actuando en defensa de la salud de la población y los intereses de la clase médica”.

Texto del mensaje enviado desde la plataforma del CFM a los parlamentarios

Por esta vía, los médicos solicitamos su apoyo y voto a la Medida Provisional No. 890/2019, que establece el Programa Médicos por Brasil, tal como lo envió el Gobierno al Congreso, rechazando las modificaciones realizadas por la Comisión Conjunta que lo revisó.

El texto original de MP 890/2019 permite la organización, calificación y mejora de la atención médica en la red pública, proporcionando la presencia de médicos calificados en áreas remotas donde vive la población necesitada de nuestro país, de acuerdo con los deseos de nuestra categoría profesional.

Sin embargo, en la Comisión Conjunta que revisó la medida se incluyeron enmiendas inaceptables, que tergiversaron la propuesta preparada por el Ministerio de Salud. De ser ratificadas esas en enmiendas en una votación en el Pleno de la Cámara, las mismas comprometerán el funcionamiento del programa Médicos por Brasil y pondrán en riesgo la salud de la población brasileña más necesitada.

En este sentido, los médicos estamos en contra de los subterfugios que permiten la práctica de la medicina sin un registro adecuado en el Consejo Regional de Medicina (CRM). Es necesario cumplir la legislación vigente para garantizar la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.

El trabajo realizado en el marco del programa Más Médicos, sin la supervisión de los Consejos Médicos y sin ninguna evaluación de su nivel de preparación técnica, no justifica autorizar la práctica ilegal de la medicina por profesionales brasileños o extranjeros capacitados en el extranjero que no tienen sus diplomas revalidados.

A continuación, presentamos comentarios objetivos sobre las principales enmiendas adoptadas por la Comisión Conjunta que tergiversan la propuesta original:

Creación de consorcios: Es altamente perjudicial para la población brasileña, la medicina y los médicos. Al permitir la creación de consorcios, los estados asumen poderes que corresponden a la Unión, lo que permite que los estados contraten médicos, brasileños o extranjeros, sin estar inscritos al Consejo.

Prueba Reválida: En Brasil, la Ley de Directrices y Bases de la Educación establece reglas claras sobre las pruebas que habilitan a los médicos capacitados en el extranjero para ejercer la profesión médica en el país. Se propusieron modificaciones para hacer la revalidación de diplomas más flexible, que pasó ser llamada por el mote de Revalida Light. Esto constituye una agresión a los médicos debidamente calificados, cuyos conocimientos y habilidades se verifican efectivamente y, sobre todo, pone en peligro la salud de la población.

Flexibilidad para los cubanos provenientes del Programa Más Médicos: Es inaceptable que un brasileño o un extranjero capacitado en el extranjero actúe como médico en Brasil sin antes revalidar el título. Es inadmisible que alguien practique la medicina sin estar capacitado y debidamente registrado en el Consejo Regional de Medicina, entidad federal, que tiene la responsabilidad de supervisar este trabajo.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

José Alberto Gutiérrez

Periodista investigativo. En 20 años de carrera ha sido redactor, corresponsal internacional, jefe de redacciones y editor. En 2018 recibió un premio Emmy.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


José Alberto Gutiérrez

Periodista investigativo. En 20 años de carrera ha sido redactor, corresponsal internacional, jefe de redacciones y editor. En 2018 recibió un premio Emmy.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.