Su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina Letizia | Foto © Flickr / Gobierno México
Su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina Letizia | Foto © Flickr / Gobierno México

Organización en España envía mensaje al Rey Felipe VI: "El pueblo cubano sigue siendo el gran olvidado"


Publicado el Sábado, 9 Noviembre, 2019 - 08:09 (GMT-4)


La Mesa de la Unidad Cubana (MUC), una asociación radicada en España que tiene entre sus objetivos “movilizar a la opinión pública, Gobiernos e Instituciones Españolas y Europeas enmarcadas en la UE, a favor de las libertades y derechos en Cuba”, envió una misiva a Su majestad el Rey Felipe VI, a propósito de la visita que realizará junto a la Reina Letizia a la isla.

La extensa carta, enviada el pasado 7 de octubre, comienza haciendo un recorrido por la historia que une a España y a Cuba desde que Colón llegara al “nuevo” continente en 1492, pasando por las guerras de independencia, la República de 1902 y el posterior periodo del comunismo castrista a partir de 1959.

Centrado en las últimas décadas, donde la presencia de empresarios españoles se ha hecho notar de manera significativa a lo largo y ancho de la isla, la MUC le recuerda a Su Majestad cómo los empresarios españoles se han instalado en el territorio cubano “gracias a las facilidades brindadas por el gobierno”, que a su vez “anula toda posibilidad de negociación y derechos de los trabajadores cubanos que laboran en dichas empresas”.

No ad for you

Para tales fines, el Gobierno de Cuba utiliza las llamadas Agencias de Contratación, que se atribuyen -denuncian los miembros de la MUC- plenos derechos para sustraer más del 90% de los salarios de los trabajadores.

“Majestad, hoy el pueblo cubano sigue siendo el gran olvidado, no solo por el secuestro de sus libertades y sueños por parte de una dictadura totalitaria, sino que ve cómo esos derechos son arrebatados dentro de empresas españolas en contubernio con un régimen que busca salidas a sus apuros económicos por seis décadas de desgobierno en empresarios sin escrúpulos, capaces de aceptar unas condiciones de trabajo para sus empleados cubanos, propias de esclavos, que violan sus derechos como personas y su dignidad como trabajadores”, sostiene la carta enviada al Rey de España.

Por tal motivo, desde esa asociación piden al miembro de la Casa Real que durante la visita que iniciará el próximo lunes 11 de noviembre, a propósito de los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se tome en consideración lo expuesto para que de alguna manera “sean cesadas estas injusticias”.

Asimismo, le dicen al jefe de Gobierno español que su visita será utilizada a conveniencia por los dirigentes de la isla “en su afán de blanquear la falta de libertades, la ausencia de democracia, la represión permanente a los que piensan diferente, las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos por cuestiones políticas o sencillamente, por vivir con decoro en una sociedad decadente y al borde de la indigencia”.

La misiva recibió una respuesta desde el Palacio de La Zarzuela, firmada por el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín, y con fecha del 15 de octubre, en la que no ofrece muchos detalles sobre las reclamaciones realizadas por la organización.

Solo se limita a informar que Su Majestad agradece a MUC la atención ofrecida al enviar toda esa información sobre la situación política y social de la isla.

Respuesta enviada por la casa Real a la Mesa de la Unidad Cubana. / Foto: Cortesía

La Mesa de la Unidad Cubana ya había protagonizado una demanda ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid contra más de 300 empresas españolas y europeas que operan en la Isla bajo el amparo del Gobierno castrista.

Luego de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton “ya es un hecho y empieza a traer consigo una cascada de consecuencias, fundamentalmente para el sector hotelero español”, señala la MUC, una organización sin ánimos de lucro registrada en España.

La negativa a que la Familia Real visite La Habana ha tenido voces no solo en el exilio cubano, sino en diferentes partidos políticos y medios de prensa, justo a pocas horas de realizarse por segunda vez en este año elecciones presidenciales en medio de un contexto político complejo para el país ibérico.

Aunque el Gobierno español, con el socialista Pedro Sánchez en funciones al frente, ha declarado que el vínculo de los españoles "es precisamente con el pueblo cubano, no con el gobierno cubano", muchos son los que critican que el Rey viaje a La Habana y se encuentre con las máximas autoridades del país y no tenga la oportunidad de conocer la realidad política de la isla, así como manifestarse a favor de la libertad y los derechos humanos.

El Rey Felipe VI estará en La Habana del 11 al 14 de noviembre, siendo así el primer miembro de la Casa Real que llega a la isla en calidad de visita oficial. Su padre, el Rey Juan Carlos había estado, pero no como parte de una delegación oficial.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.