Boulevard de San Rafael | Foto © CiberCuba
Boulevard de San Rafael | Foto © CiberCuba

Boulevard de San Rafael, un paseo en La Habana


Publicado el Miércoles, 13 Noviembre, 2019 - 06:03 (GMT-4)


El Boulevard de San Rafael es una de las arterias más concurridas de La Habana. Sus edificaciones tenían un visible deterioro. El espacio que había sido originalmente diseñado para el ocio era, hasta hace muy poco, una calle hostil sobre todo de noche.

Una calle peatonal en Centro Habana

La calle San Rafael tiene su origen en la Avenida Paseo de Martí, más conocida como Paseo del Prado. Se extiende por más de 20 calles hasta la zona de la Universidad de La Habana y comenzó a hacerse famosa desde la segunda mitad del siglo XIX.

No ad for you
Inicio del Boulevard de San Rafael / CiberCuba

Sus calles iniciales concentraban una gran cantidad de comercios. Al tener un alto nivel de concurrencia, fueron convertidas en vía peatonal. Frente al Parque Central, justo entre el Gran Teatro de La Habana y el Hotel Inglaterra, se inicia el Boulevard de La Habana.

Boulevard de San Rafael

Este paseo se extiende por las primeras cinco cuadras de la calle San Rafael. Es un espacio eminentemente comercial. En él se pueden encontrar tiendas, restaurantes, cafeterías, heladerías, bares, cines y hasta parques infantiles, cosa rara en Centro Habana.

Hotel Royal Palm, San Rafael e Industria / ArquitecturaCuba.com 

El Boulevard termina en la esquina de San Rafael y Galiano, conocida como “La esquina del pecado”. En la década de 1940 se reunían allí los jóvenes para ver a las cubanas más elegantes y perfumadas ir de compras. Era un espacio seductor, de ahí el nombre.

Ten Cent de Galiano y San Rafael / CiberCuba

Estaban allí tiendas conocidas como el Ten Cent y El Encanto, entre otras muchas. Sus edificios continúan esbeltos, pero dentro, como es de imaginar, hace mucho tiempo ya nada es igual. Después de 1990 el boulevard sufrió sus peores años.

Una restauración necesaria

La situación que tenía el Boulevard de San Rafael es solo la punta del iceberg, si de problemas urbanísticos en el Municipio Centro Habana se habla. Al ser un espacio público extremadamente visible, su restauración era más que necesaria.

Tienda Fin de Siglo durante la restauración / CiberCuba

Hasta hace poco tiempo andar por San Rafael de forma relajada y feliz se había vuelto imposible. El mal estado de las aceras, el deterioro de los edificios, la basura de las esquinas, el “meroliqueo”, la vulgaridad y la suciedad dominaban el ambiente.

El Boulevard de San Rafael se restaura por los 500 años de La Habana

Este año se han restaurado más de 60 instalaciones, al menos sus fachadas. Incluye la reapertura de nuevas tiendas, centros culturales, restaurantes, cafeterías, bares y librerías que ofrecerán servicios desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Tienda Fin de Siglo restaurada / CiberCuba

En la reinauguración, el 11 de noviembre del 2019, participaron grupos artísticos, danzarios y musicales. Los habaneros pudieron disfrutar de una calle limpia, iluminada y colorida, como hacía décadas no se veía el Boulevard de San Rafael.

Centro Habana necesita mucho más

Este es uno de los municipios habaneros con mayor densidad de población. Su sector residencial está seriamente afectado. Tras cada lluvia cientos de personas rezan porque no ocurra un derrumbe, como se ha hecho habitual. 

Esquina de San Miguel y Amistad, Centro Habana / CiberCuba

Los vecinos de Centro Habana llevan meses entre el polvo del cemento y el ruido de las concreteras que se sumaban a la compleja realidad cotidiana del barrio. Pero habrá valido el esfuerzo si se puede disfrutar de la nueva imagen de este espacio público.

Lo bueno de la restauración del espacio público

La intervención constructiva transformará la forma de usar el barrio. Traerá de vuelta a los habaneros que lo habían desechado por vulgar y sucio. La gente podrá volver a disfrutar de los servicios, en tanto duren la calidad de estos.

Mariachis en el Boulevard de San Rafael / CiberCuba

Se rescató un fragmento de la ciudad para quienes desean vivirlo en familia, o con amigos, en un ambiente seguro, limpio y rico culturalmente. Sin embargo, no es suficiente con transformar el área más popular de una calle. Centro Habana necesita mucho más.

Boulevard de San Rafael / CiberCuba

Veremos qué ocurre dentro de unos meses. ¿Serán capaces el Estado y la ciudadanía de conservar iluminado, limpio y vivo el Boulevard de San Rafael?

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.